La Unión Musical Torrevejense cantó a la Navidad a ritmo de Rock

La Unión Musical Torrevejense cantó a la Navidad a la Navidad a ritmo de Rock

Crónica de José Miguel Toro Carrasco

VÍDEO: Pinchando AQUÍAyer, 18 de diciembre de 2022, la banda de música de la Unión Musical Torrevejense nos ofreció un concierto diferente y especial en un Auditorio Internacional que puso el cartel de “No hay entradas”. ¿Y, por qué fue diferente y especial? pues porque desde el comienzo, tanto la iluminación del escenario, como la entrada de los músicos al mismo nos anticipaba que íbamos a asistir a un concierto diferente y especial.

Con el título de “Christmas Rock” y el subtítulo “Symphonic Rock 2.0”, con la interactuación del público, las magistrales interpretaciones de los instrumentistas solistas y el programa elegido por su director con composiciones de grupos y cantantes que desde finales de la década de los 50 del pasado siglo y hasta la de los 80 dieron a la música Rock un impulso decisivo de popularidad que alcanzó su punto culminante en la de los 70, la denominada “Década prodigiosa”, nos hacían presagiar que íbamos a disfrutar de verdad.

Con obras de Queen y del grupo británico Génesis, nos pusieron el aperitivo de lo que se presumía iba a resultar un exquisito festín como así fue. La música de Deep Purple, banda inglesa de Rock progresivo, sinfónico y psicodélico que tuvo una gran influencia en el posterior género de “Heavy Metal”, precedió a la de una de las bandas más reconocidas del Rock Británico, la de los 4 muchachos de Liverpool; Los Beatles, para a continuación trasladarnos al continente americano y deleitarnos con la música de uno de los cantantes más carismáticos que ha dado el panorama musical en el mundo, creador del Rockabilly, un estilo de rock con un tempo frenético, pero que también nos dejó una extensa obra de música romántica en forma de pop, baladas góspel o blues; El Rey del Rock, Elvis Presley. Y siguiendo con la monarquía, a continuación nos ofrecieron unas interpretaciones de otro rey, el Rey del Pop, Michael Jackson. Otro personaje influyente en la música popular desde la pop, a la disco y dance, pasando por el Rhythm and Blues.

Volvemos de nuevo a Inglaterra para deleitarnos con la obra de Eric Clapton, compositor de rock y blues británico, cantante y genial guitarrista que está considerado como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

Le siguió Phil Collins, cantante pop y compositor de gran éxito en la década de los 80 que ha desarrollado su carrera musical al compás de sus actuaciones como batería con el grupo Génesis.

La música de una longeva banda referente en el mundo de la música rock y principales rivales en popularidad con los Beatles; The Rolling Stone, nos hicieron dar un subidón de adrenalina, de la que por cierto hasta ese momento íbamos ya rebosantes y sobrados, aunque felices y contentos.

Para finalizar nos regalaron unas interpretaciones de un joven compositor belga, Bert Appermont conocido por estos lares, ya que fue el ganador del IV Concurso de Composición Sinfónica para Banda de Música “Ciudad de Torrevieja” en el año 2006 con su obra “Fantasía per la vita e la morta”.

Y como el público, entre los que tuve el privilegio de estar, no nos queríamos ir sin más, nos terminaron regalando unos bises de Wham y Maríah Carey, para finalizar con un apoteósico “The final countdown” de Europe, que tuvieron que repetir dos veces.

Unos músicos entregados, una interpretación y una dirección excelente, un público feliz, una puesta en escena brillante y un auditorio lleno, hicieron de la mañana de ayer lo que les decía al principio, un concierto diferente y especial, de los que crean escuela y hacen afición.

Así es la Unión Musical Torrevejense y así se lo he contado.

El próximo no se lo pierdan.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: