Las “Guerreras” se lucen en su debut en el Torneo Internacional de España

El equipo español alza el telón en Torrevieja con un solvente triunfo ante Túnez (39:29) y una estelar Silvia Navarro bajo palos

Álbum, pinchando sobre la foto

España debutó con una contundente victoria ante Túnez (39:29, 17:13 en el descanso) en la primera jornada del XXV Torneo Internacional de España de Balonmano Femenino. Las Guerreras, llevadas en volandas por la afición del palacio de los Deportes de Torrevieja, desequilibraron el partido en el segundo tiempo para sumar su primer triunfo en el torneo preparatorio para el Campeonato de Europa.

El choque comenzó apretado, con el conjunto tunecino muy agresivo en la parcela defensiva. España golpeó primero con un zarpazo de Shandy Barbosa, pero no se arrugaron las tunecinas, dirigidas por la batuta de Amal Hamrouni. Los primeros parciales, favorables a España, le permitieron mantener rentas cortas (5:3).

No se arredraron las tunecinas, que, pese a las estiradas de Maddi Aalla, lograron poner el empate en el marcador (6:6). No se encontraba cómodo el ataque español, que encontró en las penetraciones de Shandy Barbosa y Carmen Campos sus mejores armas en el primer tiempo. La entrada de Paula Arcos permitió a España meter una marcha más, creciendo, como acostumbra, desde la defensa (11:10).

Fruto del cambio de ritmo español, las visitantes comenzaron a dudar. Las Guerreras olieron sangre y se lanzaron con un parcial de 5:0, castigando cada fallo rival con contraataques precisos y letales (16:11). Así las cosas, las españolas apretaron en los minutos finales del primer tiempo para mantener una renta de 4 tantos en el descanso (17:13).
José Ignacio Prades introdujo variantes en su esquema en el segundo tiempo, para repartir minutos entre la plantilla y probar distintos sistemas. Si bien la guardameta y capitana de Túnez, Fadia Omrani, puso las cosas difíciles a la selección española, la ventaja no bajó de los cuatro goles en el primer parcial tras la reanudación (20:16).

Con un impenetrable centro de la defensa comandado por Lysa Tchaptchet y Alba Spugnini y una inspirada Silvia Navarro (5 paradas consecutivas), las Guerreras sacudieron el partido. Un parcial de 7:0 (25:16) fulminó al equipo africano, que se vio incapaz de penetrar la portería española durante casi 10 minutos.
Los contraataques de Ester Arrojeria, Shandy Barbosa y Sole López prácticamente sentenciaron el choque. El colchón de 9 tantos se antojaba irremontable para una Túnez que no obstante, no bajó los brazos. El tramo final del encuentro transcurrió sin sobresaltos para el combinado español, que gestionó su ventaja sin problemas para amarrar la victoria (39:29).

Silvia Navarro fue elegida Guerrera Iberdrola del partido, el galardón que la designa como MVP del encuentro.

EL BALONMANO ESPAÑOL RINDE HOMENAJE A LOS OLÍMPICOS DE MUNICH 72
En los prolegómenos del encuentro, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, acompañado del alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón y  la Concejala de Deportes de Torrevieja, Diana Box, entregó una camiseta conmemorativa a los jugadores de la selección española que participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Un homenaje a la altura de esta gesta histórica para los integrantes del primer equipo olímpico del balonmano español.

José Manuel Taure, José Faustino Villamarín, Francisco López, Santos Labaca, José Perramón, Javier García Cuesta, Juan Miguel Igartua, Juan Antonio Medina y Jesús Guerrero recibieron el cariño de jugadoras y afición. Destacar, mientras que, debido a motivos personales, Fernando de Andrés no pudo acudir. Además, también se tuvo un especial recuerdo para los componentes de aquel conjunto que, por desgracia, ya no están entre nosotros: Domingo Bárcenas, Vicente Ortega, Juan Morera, Antonio Andreu, Miguel Ángel Cascallana, Pitiu Rochel y Rafael Velilla.

España 39:29 Túnez

España (17+22)
Silvia Navarro, Mercedes Castellanos y Maddi Aalla -portería-; Carmen Campos (4), Esther Arrojeria (3), Jennifer Gutiérrez (4), Maitane Etxeberria, Lara González, Alba Spugnini (1), Soledad López (4), Kaba Gassama (1), Alicia Fernández, Almudena Rodríguez (2), Irene Espínola (3), Paula Valdivia (2), Lysa Tchaptchet (2), Paula Arcos (6) y Shandy Barbosa (7).

Túnez (13+16)
Omaina Gdoura, Fadia Omrani y Roa Mkadem -portería-; Aya Ben Abdullah (5), Fatma Bouri (1), Ons Yaacoub, Amal Hamrouni (1), Rakia Rezgui, Fadwa Aouij (1), Salma Ben Hassine, Sondes Hachana (3), Maroua Dhaouadi (5), Aya Masri (1), Nada Zelfani (1), Roa Mkadem, Mariem Gmar, Boutheina Amiche (3), Oumayma Dardour (3) y Soumaya Belhadj.

Árbitros: Aritz Zaragueta Ruiz y Raúl Oyarzun Aylagas

Marcador cada 5‘ | 3:2, 5:3, 6:6, 10:9, 13:11, 17:13 -descanso-; 20:16, 23:16, 25:18, 31:22; 36:27 y 39:29.

SUIZA ESTRENA EL TIE CON TRIUNFO SOBRE EGIPTO

Suiza se estrenó con una contundente victoria ante Egipto en el partido que inauguró el XXV Torneo internacional (28:37, 13:22 en el descanso). La selección helvética, impecable en ataque y defensa, se impuso sin mayores contratiempos a un combativo conjunto africano.

La selección egipcia, toda una incógnita, saltó a la pista con dudas, que aprovechó combinado helvético con un parcial incial demoledor de 1:5. El equipo de Martin Abertsen planteó un arranque muy ofensivo, con ataques en superioridad de 7:6, para encarrilar el partido lo antes posible.
Teba Schmid, indescifrable para la zaga africana, castigó a sus rivales desde el pivote mientras Mia Emmenegger sacaba a relucir su lanzamiento para ampliar la ventaja del conjunto alpino en el ecuador del primer tiempo (6:13). Solo los destellos de Sarah Hassan y Yara Mahmoud agitaban a Egipto, que trataba de contener el empuje suizo con las paradas de Mai Aly. Superadas, las egipcias trataron de reducir la brecha, pero Suiza no concedió y el marcador se fue al descanso con una diferencia de 9 goles (13:22).

En el segundo tiempo, el encuentro discurrió con un guion similar. La selección egipcia remaba para reducir distancias, pero Suiza castigó cada uno de sus errores y pérdidas para mantener su amplia ventaja. Los 10 goles pesaron sobre las jugadoras africanas, que pese al esfuerzo del tramo final, no fueron capaces de remontar (28:37).
Mai Aly fue elegida Guerrera Iberdrola del partido, el galardón que la designa como MVP del encuentro.

Egipto 28:37 Suiza
Egipto (13+15)
Mai Aly Abdelmoneim, Farah Elshazly Usama y Mennaallah Sayed Osman -portería-; Amina Hesham Accoush; Mariam Omar Ibrahim (2); Shahd Hossam Ismail (2); Kenzy Hatem Mohamed (2); Shahd Ahmed Moussa (3); Sohila Ahmed Khaled; Laila Zaki Haitham (1); Malak Seoudy Talaat (1); Amina Atef Youssef Haggag; Touka Kamel Moursy (3); Yara Hany Mahmoud (3); Sarah Yahya Hassan (5); Noha Ibrahim Ayman (3); Yara Khaled Mokhtar y Sahimaa Sabry Wazir (3).
Suiza (22+15)

Lea Schüpbach, Manuela Brütsch y Sladana Dokovic -portería-; Chantal Wick (1), Kerstin Kündig (2), Lisa Frey (1), Tabea Schmid (6), Mia Emmenegger (7), Daphne Gautschi (1), Leah Stutz (1), Xenia Hodel, Dimitra Hess (2), Charlotte Kähr, Alessia Riner (6), Malin Altherr (2), Nuria Bucher (5), Stefanie Eugster (2) y Sev Albretch (1).
Marcador cada 5′ | 1:4, 4:8, 6:13, 7:16, 10:20,13:22 -descanso-; 14:23, 17:25, 20:28, 22:32, 27:36, 28:37.
Árbitros: Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: