Las Habaneras recuperan los siete días de Certamen, en una edición sin competición coral y aforo reducido

Tendrá cabida el recuerdo al maestro Ricardo Lafuente, la orquestación sinfónica y para banda, el canto coral con tres agrupaciones nacionales y cinco locales, el recitado y las voces solistas.

Recinto Histórico de las Eras de la Sal. Palacio del Certamen

La pandemia de COVID19 sigue condicionando la cita cultural más importante de Torrevieja. Pese a ello, no faltará este acontecimiento que vuelve a reinventarse, como ya ocurrió en 2020, donde –pese a las circunstancias– se presentó un Certamen de cuatro veladas de exhibición. En esta ocasión, vuelve la “semana de Habaneras”: siete días con diferentes apuestas musicales en torno al género del dos por cuatro, donde tendrá cabida el recuerdo al maestro Ricardo Lafuente, la orquestación sinfónica y para banda, el canto coral con tres agrupaciones nacionales y cinco locales, el recitado y las voces solistas. Las Eras de la Sal serán el marco de esta edición que comienza el domingo y que seguirá cada noche, a las 22.30h, hasta el día 24 de julio. Recinto histórico que, como anécdota, elimina las clásicas butacas de hierro y fibra de vidrio, por otras más cómodas de resina negra.

EL CERTAMEN EN TIEMPOS DEL COVID
Tanto el programa del Certamen, que alcanza su 67ª edición, como la propia organización están adaptados a la evolución actual de la pandemia y las restricciones dictadas por las autoridades al respecto. Destacar que será obligatorio el uso de la mascarilla por parte de todo el público y personal desde el mismo momento en el que accedan a las Eras de la Sal, donde además se les tomará la temperatura y, en caso de estar por encima de los parámetros normales, no se le permitirá el acceso. Habrá gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, así como información por megafonía para evitar concentraciones y se marcarán direcciones de tránsito en el recinto. Se suprime, además, el descanso en el transcurso de las veladas y se ha reducido al 75% el aforo del patio de butacas, aunque este año sí que se ha instalado grada complementaria, por lo que la capacidad del recinto superará ligeramente las 1.000 localidades. No obstante, y para compensar esta falta de aforo, el Certamen se retransmitirá en directo a través de la Web del Patronato www.habaneras.org, y también por Televisión Torrevieja y Televisión Vega Baja. Asimismo se grabarán íntegras las siete veladas para elaborar un programa especial que se emitirá por Televisión Española a través de La 2 y su Canal Internacional.

9º CERTAMEN SOLISTAS LÍRICOS
En una cita donde se ha suprimido la competición coral, sí que se mantiene la de solistas. Así, el Certamen Internacional de Habaneras para Solistas Líricos, que cumple su 9ª edición, subirá al Tornavoz a seis cantantes que ofrecerán cada uno dos habaneras y una pieza de zarzuela. Son los seleccionados por la Comisión Técnica entre un gran número de inscritos, que han superado la treintena, procedentes de toda España y de otros países como Japón y Francia. Muchos de los cantantes conocen ya Torrevieja de haber participado previamente en alguno de sus certámenes como coralistas. De los participantes estará muy atento el jurado compuesto por Emilio Sagi, Ruth Revert y Jon Plazaola, que entregarán el primer premio, dotado con 2.000 euros y diploma. También estará pendiente el público, que concede otro premio y que asciende a 1.000 euros.

LA COMPETICIÓN CORAL, PARA 2022
Como ya ocurrió en 2020, el Patronato emplazará a los coros seleccionados para la que iba a ser la competición coral a participar en julio de 2022. Se mantendrá la obra obligada y se abrirá un nuevo período de inscripción con el fin de tener posibilidad de seleccionar más coros. Hay que recordar que la evolución de la pandemia es muy dispar en el panorama internacional, hándicap insalvable para un Certamen donde la mayor parte de sus competidores proceden del extranjero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: