Los escolares aprendieron con ciencia divertida

Tercera sesión de la XIII Semana de la Ciencia (2021)

Álbum, pinchando sobre la foto

María Luisa Molina Gallego

Este domingo, 14 de diciembre, a las 11 de la mañana, los escolares torrevejenses tuvieron la oportunidad de adentrarse de forma más directa en los secretos de la ciencia; con diversión, la mejor manera de aprender. Los profesores del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias (MUDIC, que colabora habitualmente con la Semana de la Ciencia de Ars Creatio) se desplazaron con los utensilios necesarios hasta el Centro Cultural Virgen del Carmen y, con la pericia y la sabiduría que los caracteriza, lo dejaron todo preparado hasta la llegada de los jóvenes científicos. Los padres también pudieron seguir estas interesantes clases, que, dispuestas en tres talleres, mantuvieron la atención de la concurrencia.
La próxima cita de la XIII Semana de la Ciencia tendrá lugar el sábado, 20 de noviembre, a las 11 de la mañana, en el Parque Natural de las Lagunas, con la ruta teatralizada y cata «Entre salinas y viñas».

Taller de Lavoisier. Reacciones químicas
En este taller se trabajan conceptos químicos tales como el equilibrio químico, el indicador ácido-base, las propiedades características de las sustancias, la velocidad de reacción, etc. Es un taller lleno de color, en el que el alumnado será consciente y distinguirá las reacciones químicas que ocurren en su vida cotidiana y las condiciones que tienen que darse para que se produzcan.

Taller de máquinas simples
Mediante montajes sencillos realizados en parejas, y con la guía del monitor, se crean y exploran máquinas y mecanismos reales (máquinas sencillas como la palanca, el engranaje o la polea) y se investigan máquinas a motor. Dependiendo del nivel de los alumnos en este taller, aprenden desde conceptos sencillos como el de equilibrio hasta otros más complejos como velocidad lineal, velocidad angular, frecuencia, fuerza y trabajo mecánico.

Taller de realidad aumentada y realidad virtual
Actualmente hay (y seguirá habiendo durante muchos años) un debate sobre los efectos de la realidad virtual y aumentada en nuestra sociedad. A veces se ve como una amenaza y otras como una oportunidad. Las realidades virtual y aumentada pueden ayudar a las personas a conectarse entre sí, mejorar sus habilidades de comunicación y brindar al usuario una experiencia asombrosa y detallada de la que no es capaz cualquier dispositivo conocido anteriormente.

Evidentemente esto tiene un impacto en la sociedad. En este taller se introduce, a través del uso de actividades y aplicaciones, qué es la realidad aumentada, qué es la realidad virtual y la diferencia entre ambas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: