“Los ojos de la tierra” un corto que no deja indiferente a nadie

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO TRHAILLER

El Auditorio del Centro Cultural “Virgen del Carmen” acogió en la tarde de ayer la proyección del corto del laureado director, Marcos Altuve “Los ojos de la tierra”. Este acto estuvo englobado en el marco del I Festival Internacional de Cine Ecológico y Social del Mediterráneo, organizado por el productor y director torrevejense, Carlos Mures.

“Los ojos de la Tierra”, fue el metraje ganador de este certamen, que tuvo lugar el pasado noviembre de 2020, que documenta el proyecto de conservación de una especie animal amenazada, como son las tortugas moras de Marruecos, que se encuentra amenazada.

Para poder salvarla la ciencia necesita de quienes mejor conocen los secretos de la tierra: los pastores. Cuenta con más de 50 selecciones en festivales a nivel nacional e internacional, y será proyectado en la próxima edición del Festival de Cannes que tendrá lugar en el mes de julio.

Tras la proyección tuvo lugar un coloquio, moderado por Carlos Mures, que contó con la participación de los científicos y productores, los biólogos y ecólogos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, los doctores Eva Graciá, Roberto Rodríguez y Andrés Giménez, el director del cortos Marcos Altuve, cuyos datos biográficos, académicos y profesionales os comentamos a continuación:

Eva Graciá

Eva Graciá es profesora del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández. Estudió Ciencias Ambientales y se doctoró en Análisis y Gestión Ambiental también en esta Universidad. Su investigación es variada: por un lado, comprende el uso de marcadores genéticos para diagnosticar y evitar problemas de conservación de especies amenazadas y también para comprender su historia evolutiva. Por otro lado, desarrolla y utiliza modelos ecológicos que permiten predecir los efectos del impacto del cambio global en las poblaciones (e.g. cambio cambio climático o modificaciones de los hábitats). Muchos de sus estudios se basan en tortugas de tierra, por ser un grupo especialmente amenazado. Eva Graciá ha desarrollado estancias de investigación en grupos importantes de Portugal, Alemania, Australia, ha publicado más 30 artículos en revistas científicas y dirige actualmente un proyecto de investigación de la Agencia Estatal de Investigación que continúa con la línea de investigación del área de Ecología con la tortuga mora en Marruecos (y que perfectamente se muestra en el corto “Los Ojos de la Tierra”).

Andrés Giménez Casalduero:

Biólogo y doctor de la Universidad de Murcia. Desde 1999 es Profesor de Ecología en la Universidad Miguel Hernández. Su actividad profesional está guiada por el interés en entender el funcionamiento de ecosistemas mediterráneos para su conservación, así como entender el funcionamiento de las relaciones hombre-naturaleza para buscar alternativas sostenibles. En respuesta a estos intereses, ha trabajado como consultor técnico en planificación de espacios protegidos, conservación de la biodiversidad y análisis de sostenibilidad; Desarrolla su trabajo docente principalmente en Ciencias Ambientales, impartiendo clases de Ecología y de contenidos aplicados en el contexto de la actual crisis ambiental global (Educación Ambiental, Biología de la Conservación, Modelado de Sistemas Ambientales…). Su trabajo de investigación lo desarrolla en los campos de la Biología de la Conservación y la Ciencia de la Sostenibilidad. Se interesa particularmente cómo los diferentes modos de conocimiento de la naturaleza, tradicionales y académicos, pueden aportar en la búsqueda de sostenibilidad global. En 2020 produce su primer cortometraje documental llamado “Los ojos de la tierra” dirigido por Marcos Altuve. El mismo ha obtenido más de 70 selecciones, obteniéndose en ellos 14 premios internacionales.

Roberto Rodríguez:

Roberto Rodríguez-Caro es Doctor en Análisis y Gestión Ambiental por la Universidad Miguel Hernández de Elche y trabaja como investigador en dicha universidad. Durante su carrera ha estado en centros internacionales como la Universidad de St Andrews (Reino Unido), Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), City University of New York (EEUU) y actualmente trabaja de forma estrecha con la Universidad de Oxford (Reino Unido). Su investigación se ha centrado en la conservación de fauna amenazada, especialmente reptiles. Ha participado en varios proyectos científicos nacionales e internacionales y en más de 40 congresos en distintas partes del mundo. Su investigación ha obtenido varios reconocimientos como el Premio Extraordinario de doctorado en 2017 y la Beca Santander para Jóvenes Investigadores Iberoamericanos. Su trabajo está publicado en varias revistas científicas internacionales. También ha colaborado en informes técnicos de conservación. En 2019 forma parte de comité organizativo y científico del “Mediterranean Workshop To Develop Tortoise Conservation Strategies”, una reunión internacional con expertos sobre tortugas de tierra de todo el Mediterráneo. También ha participado en varias actividades de divulgación científica, siendo finalista de FameLab, el concurso nacional de monólogos científicos. Participando en eventos divulgativos como Pint of Science y PhDay, donde se acerca la ciencia a espacios no convencionales como bares o teatros. Finalmente, ha colaborado como asesor científico en dos cortos documentales “The endless summer” y “Los ojos de la tierra”, siendo productor de este último.

Marcos Altuve Marquina (director del cortometraje):

Marcos Altuve es actor, director, dramaturgo y guionista. Graduado con honores en laLicenciatura en Medios Audiovisuales mención dirección cinematográfica, egresado de la Universidad de Los Andes (Venezuela). Becado con estudios actorales en la Escuela Internacional Théâtre Organic de Francia, Becado para el Diplomado Internacional de Producción Cinematográfica y Co-Producción Iberoamericana en la Universidad de Cine de Canarias (España) y la Escuela de San Antonio de Los Baños de Cuba. En su experiencia se ha destacado como actor y director en teatro y cine con proyección y obtención de premios internacionales, entre ellos: Mejor Actor principal en cine (2013), Mejor Productor (2014), Mejor Editor (2014), Mejor guionista (2014) y en teatro ha recibido en España más de 15 premios como Mejor Director durante 2018 y 2020. Es el creador y autor del método de interpretación para cine y teatro llamado “MENTIROSO EXTRAORDINARIO”. Entre sus obras como director de cine ha realizado: “Cerrado por Robo” (2014), “Primos” (2012) y “Golpe de revés” (2020) y el más reciente documental “Los ojos de la tierra”, el cual ha sido recientemente seleccionado en más de 70 festivales internacionales de cine, obteniendo hasta la fecha 14 premios internacionales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: