Los Verdes piden que el Covid-19 sirva para evitar más privatizaciones de la sanidad como la de Torrevieja.

Los ecosocialistas registran una moción al pleno del Ayuntamiento de Torrevieja en la que se pide una reforma de la Constitución para “blindar” el sistema sanitario público y universal.

Los Verdes han abierto el debate para impulsar una reforma constitucional que otorgue al Derecho a la Salud su plena y máxima relevancia, al tiempo que persiguen canalizar una reforma legislativa que garantice un mínimo de inversión en la investigación sanitaria e impida prácticas de descapitalización de la sanidad pública en beneficio de la privada.

El artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza a toda persona el derecho a la sanidad, tal como reconocen también la Carta Social Europea y la Constitución Española. Sin embargo, los marcos de gran consenso jurídicos tienen que actualizarse para blindar los recursos y los derechos que se derivan de la sanidad pública, servicio público que ha sufrido un descenso significativo de recursos en la última década, legitimados a través de modificaciones como el del artículo 135 de la Constitución española. Todo ello ha redundado negativamente en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Por ello, el Grupo Municipal de Los Verdes de Torrevieja han registrado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno con el fin de que el ayuntamiento dé su apoyo político al modelo de servicio público de salud universal y de calidad y a sus trabajadores, además de exigir el compromiso de aumentar los presupuestos públicos destinados a ese objetivo.

Los Verdes consideran que, ante la situación de emergencia internacional debido a la Covid-19, se ha demostrado, más si cabe, la necesidad de contar con un sistema de salud pública con las mejores garantías posibles.

Los aplausos a los trabajadores y trabajadoras del sector sanitario que hacen frente a la situación no deben quedar en una muestra esporádica de apoyo y deberían afianzarse en medidas políticas que refuercen sus condiciones de trabajo y garanticen el servicio a la ciudadanía.

Entre los acuerdos que la moción propone está que el Ayuntamiento se sume a la propuesta de una reforma constitucional para otorgar al derecho a la salud la máxima relevancia, situando en la sección 1.ª del capítulo II del título I el Derecho a la Salud y el reconocimiento de la asistencia sanitaria universal que, aunque es un derecho enunciado en la Constitución, no se considera un derecho subjetivo pleno al no tener protección jurisdiccional directa.

De esa manera, se daría pleno sentido a elementos tan importantes como la definición del artículo 1.1 de la Constitución que califica España como «social».

One Response

  1. Que difícil que este Ayto.apruebe nada a favor de la sanidad pública cuando por otro lado está apoyando A Sanidad Excelente que quiere todo lo contrario
    Ahora se está viendo los recortes y las privatizaciones de la sanidad
    Ahora se ve quien ,y como se retratan tod@s que quieren esa Sanidad privada
    Sanidad pública tiene que salir reforzada de está grave pandemia
    Residencias para mayores públicas ,se está viendo con el modelo privado que tenemos,que priva más lo económico y las ganancias que nuestros mayores
    Nunca optaré a una residencia privada.Con mi edad si no me muero de esta pandemia viviré lo que me queda de vida renegando de lo privado

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: