Los Verdes presentan una moción para la creación de una bolsa de vivienda pública municipal

Israel Muñoz y Carmen Morate (Los Verdes)

Israel Muñoz y Carmen Morate (Los Verdes)

Cada vez, son más las personas en nuestro municipio, que ante las dificultades económicas o bien no pueden asumir el pago de las cuotas de sus hipotecas o bien no pueden acceder a alquileres a precios razonables, viendo vulnerado su derecho a disfrutar de una vivienda digna.
Tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea aprobada por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea; coinciden en reconocer la dimensión social de la vivienda como elemento crucial en la mejora de las condiciones de vida de las personas y de sus familias para evitar y superar la exclusión social.

Según indica el texto de la moción, la iniciativa pretende crear un Banco Local de Vivienda Solidaria, con casas de procedencia privada que, tuteladas directa o indirectamente por el Ayuntamiento, sirvan para paliar el problema del derecho a la vivienda. Se propone la firma de un documento con los propietarios, con plenas garantías para ellos, con el fin de posibilitar que muchas viviendas que se encuentran vacías se incorporen al mercado de alquiler a un precio social o asequible.

La propuesta incluye la elaboración de un estudio que determine la posibilidad de considerar este Banco Local de Viviendas como actividad económica, a los efectos de poder regular sobre él bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Se insta ademas a realizar estudios sobre las necesidades sociales en materia de vivienda de las familias de Torrevieja, de cara a cuantificar ayudas municipales al alquiler de viviendas para este ejercicio o bien, si esto no es posible, para el presupuesto de 2023.

Por último, dentro de la batería de propuestas se espera que el Ayuntamiento se comprometa a desarrollar acciones de seguimiento con el fin de dotar a las usuarias y usuarios preceptores de estas ayudas de alquiler, de las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de sus vidas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: