Los Vigilantes Marinos retiran del mar casi 9.000 kilos de basura este fin de semana

Casi dos mil voluntarios han participado este fin de semana en la VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, que se ha desarrollado de forma simultánea en más de 30 puntos de España

Álbum, pinchando sobre la foto

La nueva campaña de limpieza de fondos marinos convocada por la Red de Vigilantes Marinos ha concluido hoy, con una elevada participación de submarinistas voluntarios que, repartidos por más de 30 enclaves de toda la costa nacional, han conseguido retirar del medio marino casi 9.000 kilos de residuos durante este fin de semana. En total, son casi dos mil voluntarios de todo el país, que en estos dos días han aunado esfuerzos para elevar su voz contra el problema ambiental que suponen las basuras marinas.

La VII Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, realizada este fin de semana, finaliza con un total 8.820 kilos de basura extraída del entorno marino, gracias a la implicación de unos 2.000 voluntarios repartidos por todo el país. Entre los residuos retirados abundan las artes de pesca, especialmente peligrosas para la fauna acuática, metales, envases. También elementos especialmente contaminantes, como móviles, pilas y baterías. Como elementos anecdóticos, artefactos pirotécnicos, carros de hipermercados, asientos de lanchas e incluso relojes que aún funcionan.

En esta ocasión, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a casi dos mil voluntarios, que han realizado sus actuaciones en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, País Vasco, Islas Baleares y Melilla. A ellos se suman otros de Colombia, Brasil, Perú, Cuba y Marruecos.

La Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos es factible gracias a la implicación personal de los más de mil buceadores que integran la Red de Vigilantes Marinos. Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza conjunta de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.

Además, para el desarrollo de esta acción ambiental, la red de Vigilantes cuenta con la colaboración de Phergal Laboratorios, Dr. Tree y Nivea.

CIENCIA CIUDADANA
Todos los residuos retirados por los Vigilantes Marinos, tanto en el fondo del mar como en la superficie de la costa, son categorizados y registrados en una aplicación móvil. Los datos obtenidos en cada campaña se incorporan a la de ciencia ciudadana de ‘1m2 por las playas y los mares’ del Proyecto LIBERA y se integrarán en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello, se emplea la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas. De esta forma, se consigue información que permite adquirir un mayor conocimiento de la tipología de residuos que aparecen en el medio marino, sobre su origen y vías preferentes de transporte y deposición.

ALIMENTOS A CAMBIO DE BASURAS Y APOYO A MUJERES REDERAS
Además, la Red de Vigilantes mantiene un acuerdo con Pescanova para que esta empresa done alimentos de su producción a FESBAL, la Federación Española de Bancos de Alimentos. La cantidad de alimentos se computará a razón de los kilos de residuos que retiren los buceadores de la Red de Vigilantes, lo que supone un aliciente más para los voluntarios, cuya labor no sólo beneficia ahora al medio ambiente, sino también, de forma directa, a las personas más desfavorecidas.
Por otra parte, los buceadores volverán a recoger los residuos con redes fabricadas artesanalmente por un grupo de mujeres del País Vasco, a partir de restos de redes abandonadas en el mar y recuperadas por los Vigilante Marinos. Gracias a un proyecto de colaboración entre estas mujeres y la Red de Vigilantes, con apoyo del Proyecto Libera, las artesanas pueden mantener unas condiciones dignas de trabajo dando una nueva vida a estas artes, que ahora sirven para “pescar” plásticos y otras basuras. Está previsto que este proyecto se extienda a otras comunidades.

EDUCANDO A LOS MÁS PEQUEÑOS
La involucración de los más jóvenes es uno de los objetivos de la Red, desde la que se fomenta la figura del “Pequevoluntario”, niños y niñas que participan en la limpieza de las playas mientras los submarinistas retiran basuras de los fondos.
Participar directamente en las actividades de limpieza supone para los pequeños una gran lección de educación ambiental. Además, como es habitual, se ofrecerán talleres de concienciación en buena parte de los enclaves donde tienen lugar las actuaciones, dirigidos a todos los participantes.

CONCLUYEN LAS LIMPIEZAS DE FONDOS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Hoy domingo se ha celebrado la última limpieza de fondos marinos organizada por la Red de Vigilantes dentro de esta campaña internacional. Los voluntarios del Club Polpeter han optado en esta ocasión por restringir su actividad a miembros del club, a pequeña escala. Sus buceadores se han sumergido en la Cala El Racó de Calpe, donde han destacado la escasa presencias de residuos en la zona. Entre los objetos encontrados, envases de plástico y vidrio, latas, restos de aperos de pesca, como plomadas y redes y, como elemento anecdótico, un calcetín.

Ayer sábado en Jávea, concretamente en la Playa del Arenal, la limpieza de fondos marinos estuvo protagonizada por 15 buceadores del Club Capitán Buzo. El resultado, unos 70 kilos de residuos de todo tipo que han conseguido retirar de los fondos marinos. Entre ellos, un ancla de unos 50 kilos, con su correspondiente cadena, la escalera de una embarcación y numerosas cuerdas, envases de vidrio y plásticos. Destacan, a modo de curiosidad, varias botellas de champán y de cerveza sin abrir, una jarra de cristal para cócteles y ropa interior femenina.

Por su parte, los miembros de Scuba Elx, encargados de la limpieza de fondos marinos también el sábado en la Isla de Tabarca, han conseguido extraer del entorno marino unos 40 kilos de residuos de diversa índole, entre los que destacan, por su poder contaminante y por lo anecdótico, dos vainas de fuegos artificiales. En esta actuación han participado veinte buceadores.

La limpieza marina en Torrevieja (Alicante), prevista para ayer sábado por parte de los buceadores voluntarios de C.A.S. BuZeo Torrevieja y Plataforma Huellas Verdes tuvo que ser aplazada hasta la próxima semana, ante la previsión de mal tiempo. Aún así, ayer cuatro voluntarios de la organización retiraron una retirada de residuos en tierra, consiguiendo extraer de la la superficie de la Cala de la Zorra 28 kilos de residuos. La semana que viene se realizará la limpieza de fondos marinos en Cala de la Higuera.

QUÉ ES LIBERA y ‘1M2 POR LAS PLAYAS Y LOS MARES’
LIBERA es una iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la ‘basuraleza’. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. Las actuaciones de ‘1m2 por las playas y los mares’ se desarrollan entre el 18 y el 26 de septiembre.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: