Los viñedos de La Mata, en vendimia

Álbum, pinchando sobre la foto

Texto y fotos Ana Meléndez

Siguiendo una tradición centenaria se ha iniciado la vendimia en los viñedos de La Mata. El jueves se recogieron unos 300 k de uva Moscatel de Alejandría para vinificación de caldo para Sopla Levante y le seguirá Vinessens, las dos empresas privadas que apuestan por la continuidad por unos viñedos tan particulares que están siendo estudiados por la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad Politécnica de Valencia. De momento, se han reconocido 20 variedades diferentes, incluida una catalogada como única la Esclafacherre o rompetinajas.

El cultivo del viñedo de La Mata representa un ecosistema idóneo para muchas especies vegetales y animales. En el informe de la Sociedad Española de Ornitología se recoge que la agricultura es una de las actividades con mayor repercusión sobre la conservación de las aves lo que nos permite comprender el por qué se encuentran dentro del Parque Natural de las lagunas de La Mata-Torrevieja.

Estos viñedos son de un gran valor medioambiental, forman parte del paisaje cultural y de la historia local. Se tiene constancia documental del embarque de vino de La Mata hacia Alemania, Francia e Italia ya en 1795.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: