“Magallane’s Expeditión”. Adolfo Arronis Ruiz celebró su exitoso estreno.

VÍDEO: Magallan’s Expedition”

Antoni Jakubowski
Critico musical

Gracias a una excelente calidad de la videograbación del último concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja bajo la batuta de su director Adolfo Arronis Ruiz, he podido experimentar virtualmente el estreno mundial de la composición de un músico talentoso, quien hasta ahora se dio a conocer cómo un director de la orquesta, arreglista, cellista solista- cameralista, pedagogo y guitarrista. A todas estas habilidades, últimamente había llegado una más – compositor. Adolfo Arronis Ruiz, presentó con sumo éxito su Op 1, durante la inauguración del FIJO 2020 en la sala sinfónica del Auditorio Internacional de Torrevieja.

“Magallane’s Expeditión” tranquilamente podemos calificar en la categoría de un “poema sinfónico” – una forma muy de moda en los siglos XIX y XX. Lo que caracteriza composiciones similares, son los contenidos literarios, históricos o unos simples cuentos, expresados y pintados a través de los sonidos musicales. Este tipo de composiciones podemos llamarlas también – música programática – que tiene por objetivo evocar en la mente del oyente una historia mencionada en el título, estimulando la imaginación a través de los sonidos, ritmos, acordes y todas las combinaciones sonoras y medios posibles de expresión artística, que nos ofrece la orquesta sinfónica.

Para el oyente, que aproximadamente conoce la historia del primer viaje alrededor del mundo de Magellan – explorador marino y navegante portugués,- no fue difícil de trasladarse mentalmente al ambiente de los a?os 1519 -1522. La música creada por A. Arronis Ruiz distingue diferentes etapas de esta expedición, desde preparación del viaje, cruce del Atlántico, rebelión en la Patagonia, muerte de Magallanes en Filipinas – (Solo de cello), hasta el viaje de regreso a Espa?a. La música de“Magallanes Expedición” tiene un carácter sumamente solemne, donde Arronis Ruiz crea una melodica larga con elementos rítmicos en la unión indivisible. Me impresionó la obra, la que puede servir cómo fantástica ilustración de una película sobre la expedición magallánica.

Cómo es habitual en el, maestro A. Arróniz Ruiz llevó a cabo una dirección muy precisa, marcando los tiempos y las diferentes entradas, en definitiva logrando la sonoridad completa, plena y excelente de calidad. La Joven Orquesta Sinfónica de Torrevieja merece un gran aplauso por haber hecho algo, que seguramente por largo tiempo se quedará en las memorias de los jóvenes músicos y el público. ENHORABUENA.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: