La Plataforma “Libertad Lingüística” denuncia los atropellos de la Generalitat ante el Parlamento Europeo

Masiva concentración ante el Parlamento Europeo de Bruselas

MÁS FOTOS EN EL INTERIOR

Invitados por la Diputada Maite Ipagazaurtundua, tres representantes de la Plataforma acudieron el pasado día 12 a la sede en Bruselas del Parlamento Europeo para dar a conocer ante las instituciones de la UE y los representantes de sus países miembros la insólita situación que sufrimos en nuestra Comunidad.

Miguel Ángel Robles, Carmen Pita y Arturo E. de la Torre comparecieron participaron en la Jornada “Contra la discriminación en España y en Europa. La exclusión del español como lengua de enseñanza en España”, celebrada en el Parlamento Europeo por la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, del grupo Renew Europe. En el evento tomaron parte una decena de organizaciones de toda España unidas por su combate contra la discriminación lingüística, destacando la presencia de Ana Losada de Asamblea por la Escuela Bilingüe. A nuestra Plataforma le correspondió el honor de dar voz a la Comunidad Valenciana.

Miguel Ángel Robles expuso en su ponencia cómo el gobierno valenciano, tras varios ataques previos, tumbados por los tribunales de justicia, ha asestado, con la Ley 4/18, un ataque a las libertades de los ciudadanos valencianos, si bien, como es conocido, las familias han vuelto a llevar esta agresión a la Justicia. Durante su presentación, el profesor Robles explicó el absurdo legal de la administración valenciana que trata de hacer creer a la opinión pública que respeta el Estatuto de autonomía porque mantiene el derecho de exención de la asignatura de valenciano al tiempo que obliga a los estudiantes a cursar diversas asignaturas en este lengua, totalmente desconocida para muchos. Del mismo modo denunció que el propósito del gobierno valenciano es la extirpación del español del sistema eucativo de esta Comunidad.

Como prueba de la nula sensibilidad de las autoridades del gobierno valenciano, se recordó que ni siquiera los refugiados ucranianos habían escapado a la imposición de esta lengua y, en la actualidad, se encontraban sometido a las mismas e inadmisibles condiciones que los alumnos españoles si bien, resultaban aún más penosas para los alumnos desplazados por la guerra.

En esta misma línea el profesor Robles señaló que el afán liberticida del gobierno valenciano se sostiene sobre la insólita idea de que los supuestos derechos de las lenguas se encuentran por encima de los derechos de las personas.

La ponencia resultó altamente impactante para los eurodiputados asistentes debido a que a que España es el único miembro de la Unión Europea donde a sus ciudadanos se les impide estudiar en su lengua materna que, a su vez, es la lengua oficial del Estado.

El interés e importancia del encuentro motivó que se acordase una nueva sesión académica que tendría lugar, en fecha aún por determinar, en Navarra.

Posteriormente tuvo lugar un acto de defensa del español como lengua vehicular a la que se unieron eurodiputados de todos los partidos constitucionalistas, que se interesaron por los esfuerzos de las asociaciones presentes para enfrentar las persecuciones lingüísticas emprendidas, con diversos grados de intensidad, en varias comunidades autónomas españolas.

Además del acto informativo y de reafirmamiento el encuentro ha servido para poner las bases de una acción solidaria entre las organizaciones que acudieron que estamos seguro fructificará en breve.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: