Mazón defiende la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para estimular la actividad empresarial familiar

El dirigente institucional entrega el galardón ‘Premio Diputación de Alicante’ a CCS Arquitectos. Señala en su discurso la importancia de seguir reivindicando iniciativas para el desarrollo de la provincia desde el compromiso y la unidad

‘Premio Diputación de Alicante’ a CCS Arquitecto

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en la gala de entrega de los XXVII Premios AEFA 2022 que se ha celebrado en el Teatro Castelar de Elda con el objetivo de reconocer la trayectoria de empresas y profesionales de la provincia. En su intervención, el responsable alicantino ha destacado la labor de las pymes y compañías familiares como referentes en la creación de empleo y generación de riqueza, así como en la defensa de los valores de esfuerzo, superación e innovación que representan.
“Referenciar a estas empresas y que sigan siendo un ejemplo en el profuso y profundo sentido que esto significa es fundamental y es lo que se reconoce en este acto”, ha señalado Mazón, quien ha asegurado que hacer un seguimiento de lo “que se está haciendo en la provincia y que sirva de acicate a otras empresas es fundamental”.
El presidente ha destacado los 27 años de trayectoria de AEFA, “referencia en la empresa familiar española, lo que nos relaciona y nos permite ser una provincia líder, una provincia que aspira aún a seguir siéndolo más”. Por ello, Mazón ha mostrado su total conformidad con el discurso expuesto por la presidenta de la entidad, Maite Antón, a la hora de abogar por “la supresión absoluta al impuesto de sucesiones y donaciones y la transmisión de la empresa a cuota cero, independientemente de su tamaño”.
En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que el único impuesto que gestiona la institución provincial, el del IAE, “lo hemos rebajado durante la presente legislatura del 20 al 5%, porque es importante que ayudemos en este momento de inflación”. Una situación que, según ha puntualizado Mazón, “es una crisis de elevación de los costes y por eso tenemos que ayudar desde las administraciones”.
El responsable institucional también ha concretado que, junto a Facpyme, la Diputación ha puesto en marcha el bono consumo para estimular, redoblar y mantener la adquisición de productos elaborados en la provincia. “Se trata de un compromiso desde la unidad y el apoyo y seguiremos luchando por estas y otras iniciativas que siempre reivindicamos; el agua, la financiación y las infraestructuras, porque es el camino a seguir”, ha matizado.
Mazón, quien se ha mostrado orgulloso de una provincia con referencias y trayectorias personales y familiares de empresarios que han contribuido al desarrollo y progreso del territorio, ha tenido unas palabras de reconocimiento a los premiados, “a quienes sigo mucho y veo cómo han enraizado y son una referencia para todos nosotros. Da gusto poder ver la evolución de nuestra industria”.
El presidente ha sido el encargado de entregar el ‘Premio Diputación de Alicante’ a CCS Arquitectos por su compromiso y vinculación con la provincia. El estudio está especializado en la edificación y rehabilitación de edificios docentes, religiosos y singulares y concibe su trabajo y las obras que ejecuta como un servicio para la persona o los colectivos que los disfrutarán.
El grupo Cableworld e ITC Packaging han sido las otras dos empresas premiadas, así como al economista José María Gómez Gras, Premio Honorífico Manuel Peláez Castillo.
Finalmente, el presidente de la institución provincial ha manifestado ante un auditorio de más de un centenar de personas, entre ellas empresarios, responsables locales, institucionales, universitarios y de asociaciones, que la manera de trasladar los valores y principios familiares tiene que ver también con el componente de emprendimiento, de asumir riesgos y de seguir trabajando.
El evento, presentado por la actriz, directora y docente Begoña Tenés, ha contado con la presencia del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, la presidenta de AEFA, Maite Antón, así como otras autoridades.
Por su parte, Maite Antón ha resaltado que hoy “es un día de alegría y celebración. Este acto en sí mismo es una gran noticia y colofón anual de dos realidades”. Por una parte, tal como ha resaltado, por “la gran labor de AEFA en estos 27 años que, de forma pionera, se ha convertido en defensora y valedora de la importancia crucial de las empresas familiares en nuestra economía y sociedad” y, por otra, por resaltar “la trayectoria, capacidad de innovación, adaptación y sacrificio de las empresas familiares, por su continuidad en el tiempo y sus valores”.
Antón también ha abogado por reducir “las trabas fiscales en el momento más débil de la supervivencia de las empresas, en el traspaso generacional”, motivo por el que ha pedido una “bonificación para todas las empresas, independientemente de su tamaño, para evitar su desaparición o para buscar salidas en su venta que procure el arraigo al territorio”. En esta línea, “también por coherencia”, ha solicitado “eliminar el límite de facturación” para generar empresas más competitivas, medidas que, según la presidenta de AEFA, “deben buscar el consenso para que la decisión sea sólida en el tiempo”.
AEFA -Asociación de la Empresa Familiar de Alicante- se constituyó en 1995 con la finalidad de representar los intereses de sus miembros y de contribuir a afianzar relaciones con las administraciones públicas y otras organizaciones empresariales. En la actualidad, la integran unos 150 socios pertenecientes a distintos sectores económicos como el de la industria, el comercio, los servicios, los inmuebles, la construcción y la hostelería.
Las empresas familiares representan el 92% de las compañías de la provincia y emplean a más del 85% del sector privado, al tiempo que superan el 80% del valor añadido bruto y constituyen la base que sustenta el bienestar económico y social de los municipios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: