Mazón reivindica el papel vertebrador e impulsor de la Diputación en la clausura del 200 aniversario de la institución

El presidente resalta la labor de la administración provincial en la lucha contra la despoblación y reclama autonomía y libertad de acción local. El responsable institucional asegura que los 141 alcaldes “nos confían lo más importante que gestionan a diario: el bienestar y la seguridad de las personas que viven en nuestros municipios”

Carlos Mazón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido esta tarde en la Sala Sinfónica del ADDA la clausura de los actos conmemorativos del 200 aniversario de la institución provincial. Ante un auditorio de más de mil personas, entre ellos alcaldes y concejales, así como los grupos políticos que conforman la corporación, el presidente ha defendido el papel de esta institución bicentenaria como resorte de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, al tiempo que ha reivindicado “autonomía y libertad de acción y decisión local”.
El dirigente alicantino ha aprovechado esta velada, con la que se cierra un año repleto de eventos y actividades, para asegurar que la intención de esta efeméride ha sido la de “dar a conocer la utilidad de nuestra institución y repasar alguno de los hitos que la han marcado”. Según ha recordado Mazón a los asistentes durante sus palabras de bienvenida, “somos el principal sostén de los ayuntamientos y de cientos de alcaldes y ediles que nos confían lo más importante que gestionan a diario, el bienestar y la seguridad de las personas que viven en nuestra provincia”.
En la ceremonia, Mazón ha admitido que el mayor reto al que se enfrenta la institución provincial del siglo XXI es el demográfico, con 88 poblaciones de menos de 10.000 habitantes, y ha resaltado, en este sentido, que la Diputación de Alicante, a través de sus inversiones y subvenciones, “es un plan contra la despoblación en sí misma”.
“Este escenario nos ha llevado a crear un área específica y a priorizar nuestras ayudas y convocatorias en el desarrollo de infraestructuras, de instalaciones culturales y deportivas, de programas sociales, de conservación del entorno y medio rural y de optimización de las conexiones viarias de nuestras localidades”, ha proseguido el responsable institucional.
Además, el presidente ha querido reconocer el apoyo de los grupos políticos con representación en la Diputación, “ya que junto a ellos hemos conseguido sacar adelante los planes y programas inversores más importantes de la legislatura, en especial aquellos extraordinarios destinados a familias vulnerables, pymes y autónomos, emergencia climática y bono consumo para reactivar la economía”.
También ha agradecido la labor de todas las personas que de una u otra forma han contribuido a hacer de la Diputación “la mejor herramienta de apoyo a los municipios de la provincia”, así como a los alcaldes, concejales y empleados de los 141 municipios y, sobre todo, a los funcionarios y trabajadores de la institución y de sus organismos autónomos. “Vuestro esfuerzo tiene recompensa”.
Finalmente, Mazón ha reclamado “nuestro legítimo reconocimiento en la estructura autonómica y que se nos respete nuestro encaje como provincia”, así como una financiación justa “para completar nuestro mapa de infraestructuras y dotaciones” y el agua del trasvase “que merecemos para la supervivencia de nuestros regantes y agricultores”.
El acto ha contado con la actuación de la compañía La Fura dels Baus que, acompañada por ADDA Simfònica y Josep Vicent, ha presentado su espectáculo ‘Pastoral for the planet’.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: