Muere a los 75 años el cantautor murciano José María Galiana

Me van a permitir rendir homenaje a un amigo. Una gran persona que se ha llevado el coronavirus y que me enseñó a amar a Murcia, mi Murcia, a través de los versos hechos música del poeta de mi pueblo,Archena, Vicente Medina

VÍDEO: Canciones a Murcia

FUENTE ABC

El cantautor José María Galiana (Murcia, 1945) murió ayer según fuentes de su familia en la residencia de ancianos Caser, de Santo Ángel, la más afectada de esa región por el coronavirus. Musicó poemas de los autores murcianos Julián Andúgar, Vicente Medina, Eliodoro Puche, Antonio Oliver o Salvador Jiménez y compuso por encargo del Gobierno autonómico presidido por el socialista Andrés Hernández Ros un himno regional, con letra del santomerano Andúgar.
Es autor de los discos «Jose Maria Galiana» (1979), «Para Vicente Medina», sobre el poeta archenero (1986), «Naranja y limón», con muchos textos de Andúgar, y «Calendario Murciano», ambos de 1986, y «Papel de lija» (1988, 2002) y «Aires Murcianos» (2005), de nuevo con poemas de Medina.
Es autor de la banda sonora de la película sobre la fiesta del Entierro de la Sardina, de la capital murciana, «Locos por un pito», de García Martínez y Tino González.
La Agrupación Sardinera lo distinguió en 2014 con su insignia de oro por la difusión que hizo de esta fiesta, como de otras de la comunidad murciana, a través de su música.
También era escritor y colaborador del diario «La Verdad de Murcia» y desde 2002 numerario de honor de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.
Puso texto a los libros de fotografía de Carlos Moisés García en la editorial Dàrànà «Semana Santa de Lorca» (1999), «Luces de Lorca» (2007), «Cabo de Gata» (2008) y «Región de Murcia» (2008).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: