Fue el autor de la obra “Cantar de Soledades” que fue obra obligada en el Certamen de Habaneras y Polifonía en el año 1989.
El gran compositor español Antón García Abril, falleció el pasado, miércoles a la edad de 87 años. Entre sus muchísimas composiciones, destaca las sintonías de la serie “El Hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente, incluyendo el mítico tema inicial, paisaje sonoro que forma parte del acervo cultural y sentimental de muchos españoles (y si me lo permitís también de muchos iberoamericanos). Antón García Abril también estuvo vinculado al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, presidiendo varios años el Jurado.
Nacido en Teruel en 1933, García Abril posee un extenso catálogo de obras que abarca la mayoría de géneros y formas musicales, como ópera, ballet, cantatas, obras para instrumentos a solo, ciclos de canciones inspirados en poetas españoles, música de cámara y orquesta sinfónica y conciertos para instrumentos solistas y orquesta.Su larga trayectoria profesional incluye más de 200 bandas sonoras para cine como las de las películas Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, Sor Citroen, Vente a Alemania, Pepe, o La ciudad no es para mí, entre otras, y sintonías de series de televisión como la mencionada El hombre y la Tierra, además de Anillos de oro, Fortunata y Jacinta, Segunda enseñanza, Brigada Central, Compuesta y sin novio o Ramón y Cajal.
Perteneciente a la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), compuso en 1989 el himno de Aragón por encargo de las Cortes de dicha comunidad autónoma.
Descubre más desde Objetivo Torrevieja
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Filed under: Actualidad, Cultura |
Deja un comentario