Muere Antón García Abril, persona muy unida al Certamen de Habaneras

Fue el autor de la obra “Cantar de Soledades” que fue obra obligada en el Certamen de Habaneras y Polifonía en el año 1989.

Antón García Abril (*19.5.1033 +17.3.2021)

El gran compositor español Antón García Abril, falleció el pasado, miércoles a la edad de 87 años. Entre sus muchísimas composiciones, destaca las sintonías de la serie “El Hombre y la Tierra” de Félix Rodríguez de la Fuente, incluyendo el mítico tema inicial, paisaje sonoro que forma parte del acervo cultural y sentimental de muchos españoles (y si me lo permitís también de muchos iberoamericanos). Antón García Abril también estuvo vinculado al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, presidiendo varios años el Jurado.

Nacido en Teruel en 1933, García Abril posee un extenso catálogo de obras que abarca la mayoría de géneros y formas musicales, como ópera, ballet, cantatas, obras para instrumentos a solo, ciclos de canciones inspirados en poetas españoles, música de cámara y orquesta sinfónica y conciertos para instrumentos solistas y orquesta.Su larga trayectoria profesional incluye más de 200 bandas sonoras para cine como las de las películas Los santos inocentes, El crimen de Cuenca, Sor Citroen, Vente a Alemania, Pepe, o La ciudad no es para mí, entre otras, y sintonías de series de televisión como la mencionada El hombre y la Tierra, además de Anillos de oro, Fortunata y Jacinta, Segunda enseñanza, Brigada Central, Compuesta y sin novio o Ramón y Cajal.

Perteneciente a la denominada Generación del 51 y uno de los fundadores del grupo Nueva Música (1958), compuso en 1989 el himno de Aragón por encargo de las Cortes de dicha comunidad autónoma.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: