Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

El autor de «Yolanda», actuó en el Auditorio de Torrevieja el 28 de noviembre cosechando un gran éxito de público con su última gira “Tour en esencia”

RECUERDO ACTUACIÓN PABLO MILANÉS EN TORREVIEJA AQUÍ

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Había permanecido ingresado en Madrid durante más de una semana, informaron medios oficiales.

Autor de clásicos como Yolanda, Milanés publicó más de 40 discos a lo largo de su carrera y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, según informa Europa Press.

Pablo Milanés residió desde 2014 en Vigo, junto a su última esposa y mánager, la historiadora gallega Nancy Pérez, natural de Mazaricos, con quien tuvo dos hijos y que en el año 2014 le donó un riñón. La operación de trasplante tuvo lugar en el Chuac. Milanés tenía previsto actuar en A Coruña el 11 de febrero en un concierto en el Teatro Colón dentro de su gira Renacimiento.

Memorable legado artístico

Pablo Milanés, músico, poeta y cantante, deja un memorable legado para Cuba y otros países que disfrutaron su obra.
Fundador de la Nueva Trova cubana junto con Silvio Rodríguez y el fallecido Noel Nicola, un movimiento musical cargado de tintes políticos, Milanés fue durante las últimas décadas una de las figuras de la cultura cubana más críticas con el sistema político de la isla.

«En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», declaró tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla, las mayores en décadas. El creador de Para vivir, El breve espacio en que no estás o Amo esta isla, reiteró entonces su confianza en el pueblo cubano «para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas y sin represión».

Milanés fue parte del centenar de artistas e intelectuales cubanos que suscribió un manifiesto de la sociedad civil y se pronunció en las redes sociales por el impulso de cambios en su país «dentro de un espíritu de soberanía, inclusión y respeto al ser humano, a su dignidad y aspiraciones más básicas».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: