Nubes oscuras cubren el cielo musical de Torrevieja

“Vivo sin tí” de C. Cánovas / José F- Sánchez – Ver VÍDEO

Por: Antoni Jakubowski

Al principio nos parecía, que será suficiente esperar un poco, tal vez unas semanas, tal vez uno o dos meses hasta que la pandemia se debilitará gradualmente y se iría. Obligados, nos quedamos en casa y sentimos cada vez más el surrealismo de la situación. Algunos comienzan sentir dolorosamente la falta de recursos financieros, lo que parece ser más grave cada semana. Muchas áreas de la economía enfrentan una situación trágica, desafortunadamente también cultura e incluso nuestra querida música. Quizás no tanto la música en sí misma, ya que es eterna, pero los artistas músicos, cantantes, coristas y por supuesto la audiencia.

Si bien podemos imaginarnos unos músicos en el escenario, tocando música da câmara a una distancia segura el uno al otro, es muy difícil fantasear sobre las actuaciones de la orquesta sinfónica o una banda musical tocando en mascarillas…. ?Y qué pasaría con la audiencia, en la cual una gran parte forman personas de 60 y más a?os de edad, a las que se considera el mayor riesgo de infección ?

Casi en todo el mundo se suspende los conciertos, no hay público y es imposible planificar las próximas actuaciones, festivales y concursos musicales. Y cuando la vida musical desaparece por más tiempo, – ?de que van a vivir los músicos? Un amigo mio de los estudios decía; “…nosotros los músicos en realidad vivimos de aplauso – el hecho de que nos paguen algo, no es nuestra culpa”. Por supuesto a esta irónica y cínica declaración es difícil tomar en serio, pero en realidad refleja una relativamente mala situación material de los músicos, los que actualmente, en la pandemia, ni siquiera pueden sobrevivir del aplauso.

Ya hay noticias sobre despido de los músicos orquestales en muchas partes del mundo. En la peor situación tienen que vivir los de Reino Unido, donde en la mayoría de la orquestas los músicos tienen contratos renovables. La dirección de nuestra Sinfónica de Torrevieja está programando 6 conciertos al a?o. A pesar de un nivel sumamente alto y muy profesional de las actuaciones, los ejecutantes se ganan un dinero simbólico por cada concierto. La situación económica los obliga de prestar sus servicios en diferentes conjuntos orquestales de la región y fuera de él, o simplemente ejercer también otro oficio. La pandemia de Covi 19 arruina todo.

Mientras tanto estamos viendo todas las maravillas artísticas del internet en forma gratuita, cómo un regalo de diferentes instituciones y artistas individuales, lo cual es también una especie de promoción para las orquestas, óperas y los solistas. Esto parece formidable para un tiempo corto, pero…..?!hasta cuando ?! A pesar de todo, nos vamos a quedar con la esperanza, de que la situación mejore lo más pronto posible y que al fin vuelva la normalidad, lo que deseo para los directores, músicos, coristas, cantantes y el público en general, de todo el corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: