Nuevas propuesta de Dolón en Educación, juventud, participación ciudadana y solidaridad y ong´s,

Eduardo Dolón ha anunciado su firme compromiso en acabar por completo con las aulas prefabricadas en estos próximos 4 años

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el número dos de su candidatura, Joaquín Albaladejo, y la número siete, Mamen Mateo, ha presentado en la mañana de hoy los puntos del Programa Electoral referentes a las materias de Educación, Juventud, Participación Ciudadana y Solidaridad y Ong´s. Eduardo Dolón ha anunciado su firme compromiso en acabar por completo con las aulas prefabricadas en estos próximos 4 años con la construcción del Nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Acequión, el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Inmaculada, y la construcción de los Centros de Educación Infantil y Primaria Amanecer y Ciudad de Oviedo, incluidos todos ellos en el Plan Crea Escola de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana. Eduardo Dolón ha destacado que en los últimos cuatro años se han invertido en Torrevieja 30 millones de euros en la construcción de dos colegios (Habaneras y Ciudad del Mar), y dos institutos (Nº 4 y Nº 5). Asimismo, en la peor época de crisis económica el PP de Torrevieja se compromete a mantener y mejorar el Servicio de Transporte gratuito para centros escolares sostenido con Fondos Públicos, favoreciendo con esta medida fundamentalmente a las familias y a los más desfavorecidos. Además, se potenciará el apoyo y la colaboración con las AMPAS de los centros escolares de la localidad, así como con las asociaciones de alumnos. Asimismo, Eduardo Dolón ha anunciado que se va a establecer y subvencionar parcialmente el Programa de Ampliación del Horario Escolar “Los primeros en el Cole”. Este programa pretende mejorar la calidad de la educación pública, atendiendo las necesidades de conciliación entre el horario escolar y el horario laboral de las familias. Este programa permitirá la apertura de los centros de Educación Infantil y Primaria en horario de 7:30 h a 9:00 h. Además, continuando el programa anterior y con el mismo objetivo, Programa de Ampliación del Horario Escolar “Las tardes en el Cole”. Este programa permitirá la apertura de los centros de Educación Infantil y Primaria en horario de 17:00 h a 19:00 h

En Juventud, desde el Partido Popular de Torrevieja se va a trabajar especialmente por ellos, para apoyar su formación, su desarrollo profesional y el aumento de oportunidades, sin olvidar las políticas de ocio o de fomento del asociacionismo y voluntariado, y con la creación del gran centro multiusos como gran proyecto para los próximos 4 años. Un edificio que se convertirá en un centro neurálgico de ocio, cultura y juventud de Torrevieja, ofreciendo la posibilidad de desarrollar un importante número de actividades a la vez. Además de ser un hotel para asociaciones locales, sede de la Escuela Municipal de Teatro, del Orfeón Municipal, contará con salas de danza, aulas informáticas, etc.

Gracias al PSOE, España es el país de la UE con mayor paro juvenil, con una tasa que supera el 45%. Por ello, como eje fundamental del Programa de Empleo y específicamente para jóvenes, se crearán ayudas e incentivos económicos para los empresarios locales que generen nuevos puestos de trabajo con sus empresas para los jóvenes. El PP estudiará la creación de bonificaciones de las tasas e impuestos municipales a jóvenes que generen nuevas empresas.

En Participación Ciudadana, Eduardo Dolón ha indicado que el Partido Popular de Torrevieja apuesta por el asociacionismo, con la firme convicción de que una participación activa de los vecinos en la vida social, cultural y política contribuye de manera fundamental a la mejora de la ciudad. Continuar con la política de ayudas y subvenciones a las distintas asociaciones ciudadanas, facilitándoles los instrumentos necesarios que posibiliten su funcionamiento. Elaboración de un censo de Asociaciones y de colectivos, potenciando la integración de todo el tejido asociativo de la ciudad, un apoyo permanente a las asociaciones locales en la realización de sus actividades, mediante la puesta a disposición de medios humanos y materiales, colaborando en su difusión, con especial fomento de las actividades sociales y solidarias.

Por último, en Solidaridad y Ong´s, el candidato del Partido Popular ha destacado el apoyo a todas las iniciativas de asociacionismo solidario que lleven a cabo nuestros ciudadanos y fomento de las mismas; continuar y potenciar nuestra política de ayudas y subvenciones destinadas a todas y cada una de las Asociaciones y ONG’s locales, así como a proyectos internacionales de cooperación y desarrollo con los países necesitados; colaboración en la promoción y celebración de cualquier acto solidario celebrado en la ciudad, con cesión de locales públicos y medios materiales y humanos; potenciar el voluntariado especializado como medio de ayuda a las ONG de la ciudad; y elaborar un Reglamento para regular la relación con las ONG’s locales.

———————————————————————————————————

10.- EDUCACIÓN

Seguiremos fomentando la inversión en la ciudad en materia educativa con la construcción de nuevos centros escolares, continuando de este modo con el gran esfuerzo realizado en los últimos años,  y seguiremos ofreciendo las ayudas sociales a escolares y familias que sólo un Partido ha creado y defendido en Torrevieja: El Partido Popular. La educación como pilar básico de nuestra concepción de la ciudad.

Infraestructuras educativas

1.- Construcción del Nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Acequión, incluido en el Plan Millora Escola de  la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

2.- Construcción del Nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria Inmaculada, incluido en el Plan Millora Escola de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

3.-Construcción de los Centros de Educación Infantil y Primaria Amanecer y Ciudad de Oviedo, incluidos en el Plan Crea Escola de la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana.

4.-Estudiar con la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana en la implantación en Torrevieja de una red de escuelas infantiles de 0 – 3 años.

5.- Ejecución del proyecto de adaptación de las nuevas oficinas de atención al público de la concejalía de Educación.

Programas dirigidos a los alumnos

6.- Mantener y mejorar el Servicio de Transporte para Centros Escolares sostenido con Fondos Públicos, favoreciendo con esta medida fundamentalmente a las familias y a los más desfavorecidos.

7.- Mantener y fomentar el programa educativo cultural denominado Campaña de la Cultura en los colegios.

8.- Organizar programas y actividades escolares dirigidas al fomento de la Educación para la Salud, en colaboración con las infraestructuras sanitarias de la ciudad.

9.- Organizar programas y actividades escolares dirigidas al fomento de la Educación Musical, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Torrevieja.

10.- Organizar programas y actividades escolares dirigidas al fomento de la Educación Teatral, en colaboración con el Centro Dramático Municipal.

11.- Organizar programas y actividades escolares dirigidas a la promoción de la Práctica Físico-Deportiva con el objeto de promover la adquisición de hábitos de vida saludables, dando a conocer tanto las instalaciones como las escuelas deportivas existentes en la ciudad.

12.- Potenciar y ampliar la oferta formativa dirigida al aprendizaje de lenguas extranjeras entre los escolares de nuestro municipio, a través de cursos de formación en el CIAJ, teatro escolar en idiomas, planes de lectura, cuentos, etc.

13.- Establecer y subvencionar parcialmente el Programa de Ampliación del Horario Escolar “Los primeros en el Cole”. Este programa pretende mejorar la calidad de la educación pública, atendiendo las necesidades de conciliación entre el horario escolar y el horario laboral de las familias. Este programa permitirá la apertura de los centros de Educación Infantil y Primaria en horario de 7:30 h a 9:00 h.

14.- Continuando el programa anterior y con el mismo objetivo, Programa de Ampliación del Horario Escolar “Las tardes en el Cole”. Este programa permitirá la apertura de los centros de Educación Infantil y Primaria en horario de 17:00 h a 19:00 h.

15.- Completando los anteriores,  puesta en marcha del Programa de Apertura de Centros Escolares Públicos en días laborables no lectivos, atendiendo en este caso a las necesidades de conciliación entre el calendario escolar y el calendario laboral de las familias. Durante los días laborables no lectivos del calendario escolar, vacaciones de Navidad y Semana Santa, en horario de 7:30 h a 18:30h.

16.- Aumentar el programa “Torrevieja aprende a nadar”, ampliando el número de cursos al que va destinado.

17.- Implantación del programa “Conoce las instalaciones deportivas”.

18.- Ampliar el programa de actividades complementarias y extraescolares como complemento a las áreas curriculares.

19.- Implantar un Plan Municipal de fomento de la lectura, en colaboración con los clubes de lectura existentes en la ciudad.

20.- Acercar a los niños a la biblioteca, estableciendo este espacio como un núcleo de cultura y saber.

21.- Aumentar en la red de bibliotecas municipales el volumen de libros y fondos, mediante el desarrollo de bibliotecas especializadas: Idiomas, Infantil, Técnico, etc.

22.- Promover la incorporación de Programas de Cualificación Inicial Profesional en los Institutos de Educación Secundaria de la localidad.

Programas dirigidos a las asociaciones de padres y madres de alumnos

23.- Potenciar el apoyo y la colaboración institucional con las Asociaciones de Madres y Padres de los Centros Educativos de la localidad, así como con las Asociaciones de Alumnos.

24.- Convocar ayudas económicas dirigidas a las Asociaciones de Padres y Madres y destinadas a la financiación de actividades extraescolares y complementarias de carácter educativo o cultural a realizar en los centros educativos de la ciudad.

25.- Organizar cursos de formación dirigidos a padres y madres con hijos adolescentes.

Programas dirigidos a estudiantes universitarios

26.- Continuar fomentando el sistema de becas dirigidas a los estudiantes que cursen estudios universitarios referidos al transporte, matrícula y resultados académicos, adaptando el mismo a las nuevas titulaciones de grado introducidas por el Plan Bolonia, estudiando la creación de más ayudas para los estudios de los hijos de los trabajadores parados.

27.- Establecer una nueva Beca dirigida a aquellos estudiantes universitarios que desarrollen parte de su formación superior en una universidad extranjera. Estas Becas tendrán una dotación única de 350 euros.

28.- Instar la implantación de las primeras disciplinas o carreras universitarias en nuestra ciudad, en aquellos campos de especial influencia en la economía de la ciudad.

Programas dirigidos a profesores y maestros

29.- Convocar el Primer Concurso Nacional de Elaboración de Materiales Didácticos “Torrevieja, me educa”, con un premio en metálico y publicación del material didáctico. 

30.- Generar un portal informático con materiales didácticos relacionados con la ciudad y destinados a que los profesionales de la educación de la localidad los utilicen en las aulas.

31.- Solicitar la creación de una subsede del CEFIRE, especializada en la formación de modo On-line.

Torrevieja ciudad educadora

32.- Crear el organismo “Torrevieja Ciudad Educadora”.

33.- Incorporar Torrevieja a la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE).

34.- Seguir reforzando la imagen del docente en Torrevieja.

35.- Potenciar desde la Concejalía de Educación,  y en colaboración con los directores de los distintos centros escolares, la creación de un perfil del alumno de Torrevieja, que permita unificar actividades y criterios para una continua mejora de la educación.

36.- Editar y publicar, desde la Concejalía de Educación, una Guía con todas las actividades y programas educativos dirigidos a los distintos sectores de la comunidad educativa de los centros docentes de la localidad.

37.- Editar y publicar una revista digital, de periodicidad trimestral, desde la Concejalía de Educación, donde se recojan los aspectos pedagógicos más novedosos y actividades educativas más destacadas de cada uno de los centros de la localidad.

 

Programas específicos

38.- Crear un Grupo de Apoyo y Orientación Municipal que guie, oriente y ayude a las familias con hijos que tienen Necesidades Educativas Especiales. Este apoyo estaría basado en un asesoramiento a las familias, la relación e intercambio de opiniones con los equipos psicopedagógicos de los Centros, así como diversas actividades formativas para padres y alumnos sobre dichas Necesidades Educativas.

39.- Ampliar y consolidar el programa de Prevención del Absentismo Escolar.

 

JUVENTUD

Uno de los colectivos más perjudicados por la crisis económica que vive España son los jóvenes, y por ello desde el Partido Popular de Torrevieja vamos a trabajar especialmente por ellos, para apoyar su formación, su desarrollo profesional y el aumento de oportunidades, sin olvidar políticas de ocio o de fomento del asociacionismo y voluntariado, y con la creación del gran centro multiusos como gran proyecto para los próximos 4 años.

Aunque es una política transversal, presente en todo el programa electoral, podemos destacar algunas de las líneas de actuación en materia de juventud:

1.-  Creación del gran Centro Multiusos y Centro juvenil,  que se convertirá en un centro neurálgico del ocio, cultura y juventud de nuestra ciudad, ofreciendo la posibilidad de desarrollar un importante número de actividades a la vez. Además de ser un hotel para las Asociaciones locales, sede de la Escuela de Teatro, sede del Orfeón Municipal, contar con salas de danza y aulas informáticas, se destinará específicamente a los jóvenes:

– 12 salas dedicadas exclusivamente a jóvenes, con diferentes equipamientos musicales, destinados a grupos musicales, solistas y Dj’s.

– Una sala de conciertos y espectáculos, con un escenario de200 metros cuadradospara actuaciones musicales, teatrales u otros montajes escénicos. La capacidad mínima será para 1000 espectadores de pie o unos 600 sentados.

– Un Nuevo Centro de Información y Animación Juvenil.

– Una Nueva Biblioteca Central de la red de bibliotecas municipales. Contará con los servicios de amplio material bibliográfico, hemeroteca, fonoteca, videoteca, ludoteca y zonas wi-fi. Todo ello en una biblioteca de1000 metros cuadrados.

2.- Continuar fomentando el sistema de becas dirigidas a los estudiantes que cursen estudios universitarios referidos al transporte, matrícula y resultados académicos, adaptando el mismo a las nuevas titulaciones de grado introducidas por el Plan Bolonia, estudiando la creación de más ayudas para los estudios de los hijos de los trabajadores parados.

3.- Continuar con la ayuda a la vivienda de 3.000 euros para los nuevos matrimonios.

4.- Fomento del acceso a la vivienda de los jóvenes, en régimen de alquiler y compra.

5.- Tal y como se señala en el programa de empleo, y específicamente para jóvenes, creación de ayudas e incentivos económicos para los empresarios locales que generen nuevos puestos de trabajo con sus empresas para los jóvenes.

6.- Continuar fomentando desde la Concejalía de Juventud y de la Agencia de Desarrollo Local la realización de talleres para jóvenes en materia de creación de empresas y seminarios de orientación laboral (elaboración de curriculum vitae, información sobre salidas profesionales…), facilitando su acceso a los distintos programas  locales, regionales y nacionales.

7.- Estudio de bonificación de las tasas e impuestos municipales a los jóvenes que generen nuevas empresas.

8.- Firma de nuevos Convenios con entidades financieras para la concesión de Microcréditos a jóvenes emprendedores y autónomos.

9.- Promover desde el Ayuntamiento, en colaboración con las distintas Administraciones, organismos y entidades públicas y privadas, la realización de cursos de idiomas en el extranjero, fomentando los intercambios internacionales con jóvenes de otros países.

10.- Con el ánimo de facilitar la formación de nuestros estudiantes en el extranjero, y tal y como se recoge en el programa de educación, establecer una nueva Beca dirigida a aquellos estudiantes universitarios que desarrollen parte de su formación superior en una universidad extranjera. Estas Becas tendrán una dotación única de 350 euros.

11.- Ampliar el horario de la Biblioteca Municipal los sábados y domingos en horario ordinario en los períodos de exámenes (15 de Enero a 15 de Febrero y el mes de Junio).

12.- Continuar fomentando el voluntariado juvenil.

13.- Fomentar y potenciar el asociacionismo juvenil, creando el Consejo Municipal de la Juventud con representantes de dichas asociaciones, fomentando una mayor participación e implicación de los jóvenes en las políticas de juventud.

14.- Estudio para la implantación de líneas de transporte público en horarios nocturnos en las zonas de ocio.

15.- Tal y como se señala en el programa de salud pública y en el de  seguridad, continuar luchando contra el consumo de drogas entre los adolescentes, mediante programas formativos y de detección precoz de consumidores, así como con las actuaciones  de los Cuerpos de Seguridad en los centros escolares y sus entornos

16.- Realización de campañas locales de prevención de la infección por VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual en población joven y adolescente.

17.- Estudio de ampliación de la apertura a horario nocturno y de fin de semana, de las diferentes instalaciones municipales deportivas y culturales, así como la realización de actividades de ocio alternativo en dichos horarios.

18.- Continuar apoyando a los artistas jóvenes, grupos musicales y entidades culturales juveniles, con la disposición de los medios municipales humanos y materiales, fomentado su creatividad y su desarrollo como artistas, facilitando la realización de muestras, exposiciones, montajes o conciertos.

19.- Fomento y consolidación de los premios y certámenes culturales de la ciudad dedicados a los jóvenes, como el Festival de Arte Contemporáneo, además de todos los que se recogen en el apartado de cultura.

20.- Continuar fomentando las actividades organizadas desde el Centro de Información y Animación Juvenil, introduciendo nuevos talleres y programas de ocio, como nuevos cursos, salidas y excursiones juveniles, apostando por una mayor difusión entre la población joven con el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales.

21.- Potenciar la participación de más entidades y comercios en la aplicación de descuentos a jóvenes poseedores del Carnet Jove.

22.- Continuar ofreciendo conciertos de interés para los jóvenes de grupos musicales de relevancia nacional e internacional, así como el Festival de música alternativa.

23.- Promover el acceso de los jóvenes a Internet y las nuevas tecnologías, mediante la ampliación de zonas wi-fi en la ciudad.

24.- Seguir potenciando la participación de los jóvenes en todas y cada una de las fiestas de la localidad, potenciando nuevas fiestas como una Summer Party y fiestas temáticas en el Centro Municipal de Ocio y en el nuevo Recinto de Ferias y Mercados.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desde el Partido Popular de Torrevieja apostamos por el asociacionismo, con la firme convicción de que una participación activa de los vecinos en la vida social, cultural y política contribuye de manera fundamental a la mejora de la ciudad.

1.- Continuar con la política de ayudas y subvenciones a las distintas asociaciones ciudadanas, facilitándoles los instrumentos necesarios que posibiliten su funcionamiento.

2.- Elaboración de un censo de Asociaciones y de colectivos, potenciando la integración de todo el tejido asociativo de la ciudad.

3.- Apoyo permanente a las asociaciones locales en la realización de sus actividades, mediante la puesta a disposición de medios humanos y materiales, colaborando en su difusión, con especial fomento de las actividades sociales y solidarias.

4.- Construcción del Nuevo Centro Multiusos y Centro Juvenil, con un importante espacio para los colectivos de la ciudad a modo de Hotel de Asociaciones.

5.- Potenciar la formación de las propias asociaciones y colectivos en materia de gestión interna y administrativa, mediante asesoramiento y formación fiscal, jurídica, contable, laboral….

6.- Dinamizar y modernizar las asociaciones mediante el ofrecimiento de cursos de internet, cursos para la elaboración de proyectos y programas formativos en diferentes áreas de su interés.

7.- Establecer sinergias entre las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad potenciando la realización de proyectos y actividades culturales, deportivas, sociales y festivas conjuntos.

8.- Creación del Premio Asociación del año, en reconocimiento a las contribuciones a la sociedad mediante su actividad.

9.- Seguir fomentando el Día de las Asociaciones, como gran jornada de encuentro y convivencia entre los colectivos de la ciudad.

10.- Creación de cursos de español para extranjeros como fomento de la integración.

11.- Impulsar la participación ciudadana y sectorial a través de la creación de los distritos administrativos de proximidad y el Consejo Social de la ciudad.

12.- Seguir potenciando el buzón ciudadano, como espacio para la realización de consultas, peticiones y propuestas por parte de los vecinos y que directamente llegan al Gobierno Municipal, activando la participación ciudadana a través de las nuevas tecnologías, incluyendo la creación de un buzón ciudadano en inglés dirigido expresamente a la comunidad internacional.

13.- Realización de encuestas de satisfacción entre los ciudadanos de las diferentes áreas de actuación, con el objeto de la mejora diaria de la gestión municipal.

14.- Seguir fomentando el voluntariado como parte activa y fundamental en la sociedad.

SOLIDARIDAD Y ONG’S

 

1.- Apoyo a todas las iniciativas de asociacionismo solidario que lleven a cabo nuestros ciudadanos y fomento de las mismas.

2.- Continuar y potenciar nuestra política de ayudas y subvenciones destinadas a todas y cada una de las Asociaciones y ONG’s locales, así como a proyectos internacionales de cooperación y desarrollo con los países necesitados.

3.- Colaboración en la promoción y celebración de cualquier acto solidario celebrado en la ciudad, con cesión de locales públicos y medios materiales y humanos.

4.- Potenciar el voluntariado especializado como medio de ayuda a las ONG de la ciudad.

5.- Elaboración de un Reglamento para regular la relación con las ONG’s locales.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: