Opinión: Agradecimiento y privilegio de sentir las habaneras en Torrevieja

Jurado de 68 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (David Colado: segundo por la derecha)

David Colado Coronas
Secretario del Jurado del 68 Certamen Internacional de Habaneras
y Polifonía de Torrevieja

Hago mías con su permiso parte de las palabras de agradecimiento del gran maestro Antonio Abreu Lechado del que tanto he aprendido este año y al que agradezco su amistad. Ha sido un privilegio haber sido secretario y miembro del jurado del 68 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja. Un excelente nivel de todos los coros y directores de uno de los certámenes más prestigiosos de música coral, tras estos dos años tan difíciles por la pandemia, se retoma la fase de concurso internacional con coros de tres continentes distintos.

Fue un autentico placer compartir esta experiencia con compañeros tan excepcionales del mundo coral como: Josep Robert Sellés (Presidente del Jurado), Rita Ferrer Miquel, Antonio Abreu y José Vicente Asensi.

Felicitar a todos los coros y directore/as por hacernos disfrutar en cada fase, ya sea de concurso, de exhibición o fuera de concurso, de su magnífica labor llena de grandes interpretaciones.

Hemos escuchado magistrales Habaneras con su sello personal y una excepcional Polifonía que ofreció lo mejor de cada coro, ha sido maravilloso compartir estos días con otros directores de coro, musicólogos, la representación de la Junta Directiva de Asociación Española de Directores de Coro (Mònica Perales, Juan F. Ballesteros, Alberto Palacín y Ramón Gil ), el público en general y especializado que vienen a Torrevieja, así como con toda la cobertura mediática, periodistas, fotógrafos, teniendo un recuerdo especial para Fernando Guardiola, al que une una gran amistad.

Y totalmente enriquecedor, tanto en el Certamen como en las Jornadas Internacionales de la Habanera que han alcanzado su 9ª edición ampliando la variedad de su temática y contenido, desarrolladas en las instalaciones del Real Club Náutico de Torrevieja y que ha sido abierta por el alcalde, Eduardo Dolón, acompañado por el vicepresidente del Patronato, José Antonio Quesada Hurtado

Me sumo efusivamente al agradecimiento y reconocimiento que el Alcalde Eduardo Dolón ha realizado remarcando el esfuerzo y gran trabajo de Aurelio Martínez López y Pilar Páez al frente de la Comisión Técnica.

Dar la enhorabuena a mis tres compañeros con los que he compartido la ponencia, maravillosas conferencias con gran variedad temática que han sido desarrolladas por Rita Ferrer, José Vicente Asensi, Josep Robert Sellés i Camps, sumándose al final a la mesa redonda Antonio Abreu.

La gestión y dedicación que realizan muchas personas del Patronato es determinante, y más este año con el cambio de sede temporal al Teatro Municipal de Torrevieja, al igual que el espectacular trabajo de la presentadora Carolina Casado.

Ha sido una organización perfecta gracias al trabajo que dedica Pilar Páez, Aurelio Martínez López, Juan Agustín Manrique, Miguel Albentosa Ruiz, Francisco Javier Carcaño y todo el equipo del Patronato presidido por Eduardo Dolón y José Antonio Quesada, a cada uno de ellos, muchas gracias.

La entrega de premios se vivió con mucha emoción en el escenario. Increíble poder sentir la expresión tan cercana de Torrevieja, de los directores y de los coralistas expresando la alegría que siempre acompaña estos momentos en los concursos.

Pero sin duda el mejor premio lo tiene cada uno de los coros del Certamen al poder subirse a ese escenario y sentir el aplauso y cariño de un público entendido y experto en la Habanera y el Canto Coral. Un pueblo que lleva el canto en su sangre, en sus genes y que demuestra el máximo respeto hacia la Música.

Al final todos los coros interpretaron la maravillosa habanera obligada “Canta Mar” de Josep Robert Sellés. Un instante inolvidable en el gran Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja donde todas las culturas se fusionan con un alto nivel de música coral.

En el escenario todos los directores y el macro coro que sientes a tu lado te empieza a rodear. La sensación te invita a formar parte de la obra y comienzas a cantar en medio de una onda sonora de calidad coral para vivir un momento especial que termina emocionándote compartiendo ese momento con tus colegas, en esta ocasión al lado del extraordinario compositor y presidente del jurado Josep Robert Sellés.

Se ha clausurado esta edición con profunda satisfacción por el resultado logrado, contando con un gran apoyo y presencia institucional como la del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha puesto en valor la fortaleza de esta cita cultural como un orgullo para toda la provincia de Alicante, coincidiendo también con la vicepresidenta Julia Parra, también presente en la velada de clausura.

Para todas aquellas personas que han hecho posible este 68º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, mi más sincero agradecimiento además de expresarles mi enhorabuena por su excelente trabajo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: