El tenor torrevejense Santiago Sánchez, junto a la pianista Victoria Guerrero cantará “Al amor” el próximo sábado en Torrevieja

Cartel -Foto: después del concierto en la Casa de R. Schumann, Bonn, Alemania

Fernando Guardiola

El próximo sábado 30 de julio, uno de los nuestro tenores más internacional, visitará Torrevieja, dentro de la gira de actuaciones que está realizando en nuestro país. Lo hará junto a la pianista jerezana Victoria Guerrero con un concierto que bajo el título “Al amor” nos ofrecerá las mejores obras del romanticismo español y latinoamericano de la Historia. La gala que se celebrará en el Teatro Municipal, será totalmente gratuita, hasta completar el aforo.

Santiago es una persona a la que conozco desde sus inicios en el Conservatorio Municipal, y hace unos días me puse en contacto con él para que me comentara en primera persona sus sentimientos ante nuevo reto frente al entendido público de una ciudad que le ha visto crecer física y musicalmente y nos comentó con todo lujo de detalles lo que supondrá esta Gala a la que espero acudamos a reconocer la valía y el trabajo de este incansable amante del canto y de Torrevieja..

Fernando Guardiola: Amigo Santiago, espero que con una sola pregunta nos puedas dar a conocer lo que supondrá el día próximo sábado día 30 tu actuación junto a Victoria en Teatro Municipal.

“Venía buscando la manera de hacer un concierto en casa, y me parece que este es el momento justo para mostraros lo que llevo tantos años estudiando y trabajando. Desde Cultura me abrieron las puertas en cuanto les propuse la idea y estoy muy contento y agradecido de poder estar en el Teatro Municipal de Torrevieja, el próximo sábado 30 de julio a las 20:00, acompañado al piano por Victoria Guerrero.

Vamos a hacer un concierto con obras del romanticismo, es decir, el período musical que nació en el XIX en Alemania e Inglaterra y se expandió hasta el resto de países europeos, entre ellos España. En España tenemos un gran número de obras musicales preciosas. Algunas de ellas son muy famosas, pero la mayoría no se suelen representar. Junto con Victoria hemos descubierto música para piano y voz de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, entre otros, de la cual apenas hay grabaciones e incluso cuesta mucho trabajo conseguir las partituras. También en el repertorio latinoamericano hemos innovado con un compositor uruguayo, Eduardo Fabini, cuyas obras, lamentablemente, no se suelen representar en Europa.

Empezaremos el concierto con canciones de Richard Strauss, uno de los compositores más representativos del romanticismo alemán; y proseguiremos con un “ciclo” creado con canciones de distintos compositores iberoamericanos que, además de ser muy bellas musicalmente, contienen un hilo conductor que narra una pequeña historia. Nos hemos basado en textos de Gustavo Adolfo Bécquer o de Lope de Vega para encontrar un denominador común, y hemos ordenado las piezas de modo que el público pueda imaginarse el desarrollo de una escena en primera persona, como si se tratase de una ópera. Este formato de concierto es muy popular en Alemania, los llamados “Ciclos de Canciones” o Liederkreise, pero en la música española es todavía un terreno sin abordar.

La pianista Victoria Guerrero es Jerezana y la conocí en Salzburgo, ella es la especialista en Lied más joven del Mozarteum, la universidad donde yo estudié, y cuenta con una gran trayectoria. Ha tocado en sitios emblemáticos como el Palau de la Música Catalana o el Teatro de la Zarzuela, por poner un ejemplo, y acompaña cantantes en los festivales de Lied más importantes de Europa. Cuando empezamos a trabajar juntos descubrimos que tenemos el mismo feeling para la música y conectamos en seguida. Independientemente del género que interpretamos, ambos tenemos claro que nos gusta compartir nuestras emociones en el escenario y crear algo especial. Algo que, con este programa tan íntimo y romántico, esperamos que suceda en Torrevieja”

“Estamos muy entusiasmados con el concierto y esperamos que sea una noche de buena música y de emociones. Por lo que a mí respecta, seguro que me reencontraré con muchos de vosotros, y eso me hace muchísima ilusión. Os esperamos a todos el sábado 30 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal”.

Foto: A las puertas del Mozarteum, en Salzburgo, Austria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: