Opinión: Los contratos del alcalde (Segunda parte)

Ayuntamiento de Torrevieja

Israel Muñoz

Israel Muñoz Guijarro
Portavoz Los Verdes de Torrevieja

Eduardo Dolón, en el pleno ordinario de noviembre de 2021, ante las deficiencias mostradas por los Verdes por el bajo nivel de contratación, volvió a mentir sobre los expedientes de los contratos de su actual gestión, al indicar que “el 90 % de todos los expedientes tramitados” se habían adjudicado y los servicios se habían prestado.

Sin embargo, como ya informamos desde Los Verdes en el mes de octubre, los datos publicados por el portal del contratante del Ayuntamiento de Torrevieja, no concuerdan con lo dicho por el Alcalde en sesión plenaria. Lo raro es que algo de lo que expresa lo haga.

El total de los contratos adjudicados por el actual equipo de gobierno publicados en el portal del contratante correspondientes a expedientes iniciados en los años 2019 a 2021, son 108, de los cuales 78 son contratos mayores y 30 contratos menores (adjudicados a dedo por la vía rápida), 22 de emergencia, y 20 fueron iniciados por el anterior equipo de gobierno.

Los expedientes de contratación comenzados en los años 2019 a 2021, ascienden a 165 (40 de 2019, 53 de 2020 y 72 de 2021) de los cuales 135 son contratos mayores y 30 contratos menores.

Por tanto, los 108 adjudicados por el actual gobierno suponen el 65,5 %, de los 165 iniciados en los años 2019 a 2021, muchos de ellos pendientes de prestar el servicio, y no el 90 % como ha afirmado el Alcalde.

Si no tenemos en cuenta los 20 expedientes iniciados por el anterior gobierno, los expedientes tramitados por el gobierno del PP en exclusiva ascienden a 145, por lo que los 88 adjudicados de estos 145 suponen el 60,7 %, muchos de ellos pendientes de prestar el servicio, y no el 90 % como ha afirmado el Alcalde.

Si no tenemos en cuenta los 30 contratos menores y los 22 contratos de emergencia, los restantes expedientes tramitados ascienden a 93, por lo que los restantes 36 adjudicados de estos 93, suponen el 38,7 %, muchos de ellos pendientes de prestar el servicio, y no el 90 % como ha afirmado el Alcalde.

Entiendo pues ya el porqué a pesar de poder crear una web nueva manteniendo la antigua hasta su extinción, el Partido Popular ha preferido eliminar la antigua de un plumazo. No solo les vale con mentir impunemente, sino que además pretenden ocultar cualquier opción para que la ciudadanía pueda acceder a la hemeroteca.

Les da pavor que se exponga negro sobre blanco y sin manipulaciones, ni retorica propia de “couch barato”, como tratan de hacer gala algunos concejales, cuál es la realidad. Tanto como para mentir diciendo que a esa hemeroteca se puede acceder, cuando es fácilmente demostrable que no es así.

Temen la fiscalización, el explicar la razón por la cual pese a haber gestado un entramado político-administrativo afín y gastarse más de medio millón de euros anual manteniéndolo no son capaces de sacar adelante contratos, mejorar la ciudad, desatascar las áreas y sobre todo poner en marcha nada sin que medie un atisbo de corrupción o mala praxis por encima. Y todo esto, ojo, además, con mayoría absolutísima y absolutista

Lo dicho: Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo otorga.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: