• Web Municipal

  • + Info Aquí

  • + Info aquí

  • CSB Consulting.es

  • +Info aqui

  • +Info aqui

  • + Info aqui

  • Brico Andrés

  • + info Aquí

  • Escuchame Aqui

  • +Info aqui

  • Web, pinchando aquí.

  • + Info aquí

  • Ver Facebook Aqui

  • Optica Mar

  • + info aqui

  • + info aqui

  • Busca por categorías

  • abril 2024
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

Opinión: Presupuesto 2020, el presupuesto del desequilibrio y antisocial.

Andrés Navarro – Portavoz PSOE (J. Carrión)

Andrés Navarro Sánchez
Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Torrevieja.

He estudiado el proyecto de presupuestos municipales 2020, he de reconocer que me ha costado comprender la dinámica de su formulación, por falta de conocimientos contables, pero con tesón y echándole horas, creo haber llegado a entenderlos. Para los que, como yo, carecéis de conocimientos contables, lo voy a explicar en un lenguaje más coloquial.

En una familia, quien administra el dinero, cada mes, cuando se ingresa el dinero ganado, se aparta el dinero para pagar el alquiler, la comida, la ropa, los estudios,.., gastos fijo y luego se mira si sobra algo. En caso de que sobre, pues entonces se piensa que hacer con ese dinero, un viaje, un coche nuevo,..

Aquí es lo mismo, pero con número mas grandes, el Ayuntamiento tiene que ver que dinero recoge este año y empezar a contar lo que va a tener que pagar como gastos fijos, nominas, recogida de basuras, mantenimiento de zonas verdes, que son los gastos fijos y si sobra, pues entonces con lo que sobra puede invertir, invertir mejorando el pueblo, haciendo mas fiestas, lo que considere siempre dentro de la legalidad.

Un político con una ideología construirá una obra simbólica que le de mas fama al municipio, otro con otra ideología se lo gastará en mas prestaciones sociales, Las dos posturas son legítimas, y su aprobación se verá en las siguientes elecciones.

Creo que, hasta ahora, todos me seguís, vamos a dar un paso mas y vamos a meternos a analizar el proyecto de presupuestos para 2020 de Torrevieja.

El Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto unos ingresos brutos de unos 103 millones de euros y tiene unos gastos fijos de 97,8 millones de euros, es decir le quedarían 5,2 millones para gastárselo en lo que quiera, es decir para invertir.

Pues bien, en estos presupuestos se destinan 16 millones de euros en invertir, es decir más del triple de los 5,2 millones de que dispone para gastar.

En el caso de la familia, ésta iría a la ruina. Pues aquí se soluciona recurriendo a los bancos a pedir préstamos, pero el año que viene que haremos, pediremos más prestamos aún.

Para evitar esta dinámica de endeudamiento progresivo de los Ayuntamientos, Hacienda estableció una serie de reglas, una de ellas, de obligado cumplimiento, es la REGLA DEL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO, que nos regula todo lo anterior expuesto, es decir, no se puede gastar más de lo que se ingresa.

Otra de las reglas es la REGLA DE GASTO, que determina el máximo incremento de gasto que puede tener un Ayuntamiento en el año 2020 respecto al 2019 y que se fija en un 2,9%, pues bien, para nosotros, examinado este proyecto de presupuesto, tampoco se cumple, estimándolo nosotros en un 12,55 %.

Esta exposición sería suficiente para justificar porque, desde el PSOE de Torrevieja, no estamos de acuerdo con estos presupuestos, pero también vamos a exponer porque tampoco nos parecen acertados.

Ya desde el punto de vista mas político que fiscal, el equipo de gobierno pretende invertir 16 millones de euros, superando los límites establecidos por la Ley.

Estos presupuestos se redactaron en un momento de crecimiento económico, de alegría, deberían haberse aprobado el año pasado y estas consideraciones no tendrían lugar. Pero no fue así, se han metido en mayo de 2020 sin aprobar los presupuestos, y da la mala casualidad de que estamos padeciendo una pandemia, no predecible hace cuatro meses, y que detrás de esta crisis sanitaria, nos pronostican y se ve venir otra crisis económica, y con estos vientos, no podemos considerar estas inversiones acertadas hoy en día.

Deberían estudiarse de nuevo y considerar las fuertes necesidades económicas y sociales que van a aparecer y que este Ayuntamiento, desde sus posibilidades debería volcarse en buscar soluciones y prestar ayudas para poder superar los duros momentos que se nos avecinan, con mas ayudas sociales que tengan en cuenta el incremento de personas, que va a ver, en situación de emergencia social, en promoción y ayuda al comercio, a los autónomos y porque no plantearse bajar algún impuesto e incluso omitirlo este Año


Descubre más desde Objetivo Torrevieja

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario