Opinión: Una Fiesta Nacional olvidada

¿Dónde están los políticos, docentes, embajadas, autonomías, medios de comunicación, Reales Academias, el Instituto Cervantes o la Marca España? , que no se enteran de que hoy es el Día Nacional de España.

12 Octubre Fiesta Nacional

VÍDEO: “MARCHA REAL” – HIMNO NACIONAL DE ESPAÑA

Fernando Guardiola Molina
Director de “Objetivo Torrevieja”

Las Cortes Generales del Reino de España, aprobaron en 1987 una ley que establecía el 12 de octubre “Día de la Fiesta Nacional”, para exaltar la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la Nación española. Se eligió esta fecha por ser el día del encuentro de las culturas en América, por simbolizar la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

Palabras llenas de buenos propósitos que no tienen su reflejo en el conjunto de las instituciones del Estado y por lo tanto, tampoco en la sociedad. Ninguna Institución del Estado, al margen de la Corona, cooperan en realzar esta fecha. Nada, ni declaraciones institucionales, conferencias, jornadas de recíproco conocimiento.
De España como Nación, nada.

¿Dónde están los políticos, profesores y colegios, universidades, embajadas, autonomías, medios de comunicación, Reales Academias, el Instituto Cervantes o la Marca España?. Mucho queda por hacer; todo queda por hacer. España es una nación “discutida y discutible”, que según algunos, centraba su fiesta nacional en “el coñazo del desfile”, algo que este año se celebrará con un pequeño desfile en la Plaza de la Armería del Palacio Real,  y al que al parecer van a asistir todos los miembros del Gobierno, incluidos aquellos que se “dan de hostias” para ver quién es el primero que se carga la monarquía.

El Parlamento y el Senado, cerrados. La soberanía nacional desperdigada. Crisis de unidad y sentimientos. Profunda crisis de valores alrededor del día de la Fiesta Nacional de España. Es ridículo que mientras en comunidades como la Vasca, con el “Aberri Eguna”; los catalanes con su “Diada” y cada autonomía con su Día que celebran por todo lo alto, u otros países se abrazan a su bandera como símbolo de amor a la patria, aquí consideremos que “nuestra bandera” es símbolo de fascismo y que representa a un partido político. Solo valoramos los colores de la misma en cualquier hazaña deportiva y eso no es “patriotismo”, es “patrioterismo”. El valor de España tasado en marca comercial. Una tarea académica, política y de carácter inclusivo. Planteamientos exclusivamente económicos.

En otras naciones como Estados Unidos, el 4 de Julio, pese a ser 52 Estados, cada uno con su día y su bandera o en Francia el 14 de julio, en España como Nación,  nunca tendremos nada, mientras la soberbia o la inconsciencia de un grupo de hombres, se atrevan, por sí y ante sí, y a través de un “plebiscito” perdido a romper la unidad de España y convertirla en verdaderos califatos. Lo dicho un día que es, como diría un castizo “ni chicha ni limoná”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: