Presentada en Torrevieja la campaña movimiento “Banderas Verdes” por la sostenibilidad de la hostelería

Un total de 109 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento y Ecovidrio

Presentación de la campaña (J. Carrión)

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, lanza la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes. Esta iniciativa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de los más de 2.126 establecimientos hosteleros de la provincia y el activismo de 16 de sus municipios por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

La campaña se presentó ayer en Torrevieja, en un acto celebrado en el paseo marítimo de Juan Aparicio, frente al monumento al Hombre del Mar, y ha contado con la participación del alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

Un total de 109 restaurantes, bares y chiringuitos de la ciudad de Torrevieja se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento y Ecovidrio.

El alcalde de Torrevieja ha felicitado al gerente de Ecovidrio por esta iniciativa, muy importante para las ciudades, especialmente turísticas, que en estas fechas aumentan considerablemente su volumen de venta de vidrios. Eduardo Dolón ha destacado que a pesar de que Torrevieja está por encima de la media de la Comunidad Valenciana en reciclado de vidrios, se debe continuar trabajando para conseguir un mayor reciclado para la mejora del medioambiente “por ello seguimos trabajando en la mejora de este servicio”.

Presentada en Torrevieja la campaña movimiento “Banderas Verdes” por la sostenibilidad de la hostelería

Las localidades participantes de Alicante tratarán de conservar la Bandera Verde en la provincia de Alicante, ya que en la última edición de Banderas Verdes en la Comunitat Valenciana los municipios galardonados fueron Calp y El Campello, quienes repiten en la competición de este año.

La campaña contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival. En verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas

Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros en toda la Comunidad Valenciana.

Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio y alcanzará un universo de 2.126 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes de Alicante.

Algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los dos establecimientos de la Comunitat Valenciana más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

Banderas Verdes: se consolida el movimiento a favor de la sostenibilidad en nuestras costas

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos. En total, al cierre de cada edición se entregarán ocho Banderas Verdes en todo el Estado.

Almería, Mojácar, Castelldefels, Torroella de Montgrí – l’Estartit, El Campello, Calp, Cartagena y Sant Antoni de Portmany fueron los ocho reconocidos por su activismo en favor de la economía circular y la recuperación verde el año pasado y competirán por revalidar el reconocimiento. Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio, en las 127 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO2, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.

La competición por la Bandera Verde: sistema de puntuación

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos, y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

El reciclaje de envases de vidrio en Alicante

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2021, los ciudadanos de la provincia de Alicante reciclaron un total de 39.005798 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 20,7 kilogramos de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Alicante se sitúa con una media de 165 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 11.348 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: