Puig medita suavizar las medidas en marzo y reabrir la hostelería solo al aire libre primero

Promete también ayudas para el comercio y autónomos

 Ximo Puig. Presidente de la Generalitat Valenciana,

Puig indicó además que estos “resultados esperanzadores” se deben al “esfuerzo de la sociedad”, poniendo el acento en el descenso del 39% en las hospitalizaciones durante las últimas dos semanas, y en la reducción del 49% de la incidencia acumulada, en los 777 positivos por cada 100.000 habitantes, que ha propiciado que en la última semana las altas “casi tripliquen” los nuevos contagios. “Las restricciones están funcionando de manera más rápida de lo que esperábamos pero aún no estamos bien”, subrayó.
En este contexto, se dirigió a “todas las personas que con razón acusan la fatiga pandémica” y “están cansadas”, para subrayar que “no todos los días son igual”, dado que a finales de enero había 75.000 valencianos con covid y en la actualidad son 42.000, así como que en 17 días hay 2.000 hospitalizados menos”. En las ciudades perimetradas, Puig remarcó que la caída de la incidencia del coronavirus ronda el 40%.

Ayudas para el pequeño comercio
En cuanto a las novedades de la Interdepartamental no mencionadas en la comparecencia de Puig, figura un acuerdo a propuesta de Compromís respecto a un paquete de ayudas del fondo React-EU que se destine especialmente al pequeño comercio del sector del equipamiento personal (ropa, perfumería, joyería etc), así como también para las empresas que se dedican al ocio educativo como las ludotecas, entre otros.
Sobre esto, fuentes del Ejecutivo puntualizaron que el primer sector está sufriendo “las consecuencias de la bajada del consumo y también de las restricciones horarias y de aforo”. En cuanto al segundo mencionado, recalcaron que la suspensión de las actividades educativas por las restricciones relacionadas con las reuniones sociales también han dejado parado a este colectivo.

El 18 de febrero, vacunación total en residencias
Por otro lado, la Generalitat fijó el 18 de febrero como fecha tope como máximo para que la vacunación se complete en todas las residencias de la Comunitat Valenciana, con lo que solo quedarán las personas contagiadas por vacunar.
Se trata del objetivo marcado por la Conselleria de Sanidad para avanzar en el plan de vacunación. “La voluntad es el 18, incluso puede que antes”, aseguró Puig tras anunciar la prórroga de las restricciones hasta marzo, aun reconociendo que “puede darse alguna casuística” que lo retrase. Puig, preguntado por este diario sobre los retrasos, afirmó que la prioridad absoluta siempre ha sido vacunar a “los más vulnerables”, primero a los usuarios y trabajadores de residencias, por lo que el plan continuará la próxima semana con la vacunación de los centros de día y de los mayores de 90 años.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: