“Pura sangre” y “Big Box” se alzan con los máximos galardones del 7º Festival Nacional de Cortometrajes “Torrevieja Audiovisual”

Dirigidos por César Tormo y Nuria Torreño, los cortos premiados en Ficción y Animación, respectivamente, contraponen un mundo de egocentrismo a un canto al amor sin límite

Álbum, pinchando sobre la foto

El Teatro Municipal, sede del 7º Festival Nacional de Cortometrajes “Torrevieja Audiovisual”, volvió ayer a llenar sus localidades, para asistir a la Gala de Clausura, con la proyección de los cuatro cortos finalistas y la Entrega de Premios a los ganadores.A la misma asistieron la vicealcaldesa de Torrevieja Rosario Martínez Chazarra, el concejal de Seguridad Federico Alarcón, la concejal de deportes, Diana Box, el concejal de Hacienda Domingo Paredes y el Gerente del Instituto Municipal de Cultural “Joaquín Chapaprieta”, Miguel Fernández.

La gala comenzó con la proyección de los cuatro cortos finalistas. La primera de ellas fue “Este no es mi hijo” del director murciano Domingo Jiménez Cámara. La cinta nos cuenta como Gonzalo y Eva, una familia normal con una hija pequeña, reciben una propuesta algo rara, de cuidar del padre de su nuevo vecino, mientras este va al cerrajero, porque al parecer se ha dejado la llave dentro. Sin embargo este tarda más de lo esperado en regresar y el anciano parece no saber quién es su hijo. En cierto modo la película nos habla del abandono de los mayores y como una vez llegado a un hogar se le acoge como uno más.

La segunda cinta proyectada fue “Franceska” de Alberto Cano, una corto de animación que cuenta cómo en una fría noche que se cierne sobre el viejo castillo de los Frankenstein, Víctor el científico, dispuesto a desafiar a la mismísima ciencia se dispone a realizar su acto más ambicioso, devolver a la vida su admirada Franceska, en colaboración de Igor, su inestimable y enamorado ayudante. Víctor se enfrenta al mayor reto de su carrera pero una serie de circunstancias hacen que todo salga mal y el final bastante delirante llega a su éxtasis, cuando renace el monstruo de Frankenstein, resultando que su orientación sexual, no parece corresponderse con su masa corpórea.

El tercer corto que se proyectó fue la galardonada con el Primer Premio de Ficción “Pura sangre”, avalado por muchos premios de la crítica y del público. Dirigida por el valenciano César Tormo, nos cuenta una historia en la que Ana es una niña de 15 años que no se siente querida por sus padres. Tras no ganar el primer premio del concurso de dibujos de animales del colegio, su indignado padre, abogado de profesión, demandará al profesor de dibujo por fraude al veredicto. El film nos mostró la a veces cruel realidad de algunas personas que se sienten en el centro del universo, como en este caso el padre de la niña, autor precisamente del cuadro que según él debía haber ganado un premio inmerecido y que termina con un desenlace bastante sorpresivo. Un buen ejemplo a no seguir por aquellos cuyo egocentrismo les llega creerse el ombligo del mundo.

Por último se emitió el corto que se llevó con todo merecimiento el Primer Premio de Animación “Big Box”. ópera prima de la joven Nuria Torreño, de Valencia, ilustradora, animadora y recién salida de la escuela de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

El corto es un regalo para el espíritu, que nos narra cómo en un mundo donde es posible enviar los sentimientos a través del mensajería, un joven cartero llamado Hermi, afronta la larga tarea de entregar el paquete más grande que jamás ha visto su empresa, pero esto no lo detendrá para hacerlo llegar a buen puerto, utilizando todos los medios a su alcance para hacer llegar el envío y cumplir su misión. El receptor un joven aislado y solitario, recibe al abrir la caja el amor de su madre fallecida y que le trae a la mente todos los recuerdos de la infancia y que nunca supo aprovechar.

Tras las proyecciones la directora del Festival Lidiana Rodríguez, fue haciendo subir al escenario, una a una las cuatro mujeres que componían el jurado: Carmen Córdoba, directora, guionista y productora. Paloma Tejero, representante y productora ejecutiva. Vanesa Romero, actriz, directora y guionista y Paola García-San Juan, directora, productora y guionista, destacando todas ellas en sus alocuciones que el Festival ha sido una experiencia en que se han sentido como en una gran familia, de la que forman parte todos, incluido un extraordinario público.

A continuación se dieron a conocer los premios del festival que fueron en Animación “Big Box” de Nuria Torreño que recibió el “Barco de Sal” de manos de Carmen Córdoba, ganadora de la 6ª edición y “Pura sangre” de Cesar Tormo, siéndole entregado el “Barco de Sal” por la vicealcaldesa de Torrevieja Rosario Martínez Chazarra, que fue la encargada de clausurar el festival, con un canto al cine, dando las gracias a la directora del Festival, Lidiana Rodríguez por poner a Torrevieja en el mundo de la cultura nacional a través del Festival y le pidió que continuara en la labor de seguir engrandeciendo el cine en Torrevieja

El festival estuvo organizado por Turmalina Films,el Instituto Municipal de Cultura “Joaquín Chapaprieta” y el Ayuntamiento de Torrevieja. y contó con los imprescindibles servios en sonido e iluminación de Orecam.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: