¿Qué podemos hacer para evitar el ocaso de los viñedos de La Mata?

V Jornadas (2022) Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio

Álbum, pinchando sobre la foto

Ars Creatio continúa con las V jornadas de las Lagunas de Torrevieja y La Mata, que esta edición dedica a los viñedos de La Mata, con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja, entre otras entidades. El acto de ayer viernes fue presentado por la coordinadora de las jornadas Ana Meléndez quién recordó la propuesta de Ana Campos, en la primera de las conferencias, de pedir la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las Salinas de Torrevieja y La Mata por su excepcional sistema de extracción y por todo el conjunto de sus otras singularidades. Dicha conferencia puede verse en el canal de Youtube de Ars Creatio. También recordó lo expuesto en la segunda conferencia por la catedrática de la Universidad Politécnica de Valencia, Carmina Gisbert, cuyas investigaciones a cerca de las variedades de uva en la provincia alicantina están resultado muy relevadoras, ya que sitúan en esta zona variedades únicas de origen muy lejano en el tiempo y en el espacio y que nos remontan a la introducción de la viticultura en la península por los fenicios.
En el ecuador de todas las actividades presentadas, la coordinadora informó que ya está abierta la inscripción para la ruta interpretativa por los viñedos del sábado 28 y para los Talleres de sal del MUDIC (de 10 a 14 años) del domingo 29 de mayo.
Para la tercera conferencia, “LOS VIÑEDOS DE LA MATA: UN MUSEO AL AIRE”, se contó con la presencia del viticultor y enólogo Hilarión Pedauyé Armengol.
A la estrecha vinculación de su familia con el mundo del vino, se une su gran formación y experiencia, tanto en botánica como en viticultura. Desde la empresa Sopla Levante se lleva a cabo un proyecto de búsqueda de variedades perdidas u olvidas, donde tradición y recuperación de sabores de antaño se fusionan con el saber actual de una viticultura moderna, como es el caso, del cada vez más pequeño reducto de resistencia, el viñedo de La Mata y de la elaboración de sus vinos.
Las publicaciones donde nuestros viñedos como protagonistas con escasas. Sin embargo, desde hace unos meses la Revista Cultural Digital de Ars Creatio está sirviendo de ventana para cubrir ese vacío. Fundamental como punto de partida para los interesados el titulado: Los viñedos de La Mata: de un lugar mítico a un destino incierto.

Para comenzar, el ponente expresó su agradecimiento, tanto a entidades como administraciones y personas, que le han permitido desarrollar el proyecto de Sopla Levante en La Mata desde 2017. A continuación, hizo un repaso de la caracterización de los viñedos de La Mata, enumerando referencias documentales a los viñedos y al vino de La Mata y señalando sus particularidades: suelos pobres y arenosos, que permiten la resistencia a la filoxera; un espacio de reserva de la diversidad varietal; agricultura tradicional de secano sin mecanizar; con una estructura de la propiedad colonial minifundista, pero con la inexistencia histórica de cooperativas. Resaltó el momento de mayor éxito de los viñedos, hacia los años veinte del pasado siglo, y la vinculación clave entre la explotación salinera y el arrendamiento colonial.

En la segunda parte de su exposición, dio cuenta de los viñedos materos como patrimonio vitivinícola, entre otros motivos, por la presencia de multivariedades típicas del Mediterráneo, principalmente blancas y con variedades únicas como la Esclafacherre. Explicó cómo se practica una agricultura de conservación desde su proyecto Sopla Levante. Entre otras cosas, esto supone llevar a cabo una agricultura ecológica adaptada al ciclo natural de las especies. Por ejemplo, solo se labra en un periodo concreto del año que no interfiera en la nidificación.

Uno de los puntos más destacados de la conferencia de Hilarión fue detallar las causas del ocaso de un viñedo tan singular, que en casi un siglo ha pasado de tener unas 250 parcelas a unas 33. A su entender, estás serían las causas: exceso de presión urbanística, rendimientos bajos y dinámica de precios, falta de relevo generacional, baja valoración local del producto y el desapego por lo nuestro.

Finalmente, y para abrir una puerta de esperanza de manera que podamos hablar de los viñedos en el futuro, presentó un estudio comparativo con espacios similares a La Mata, en los que sí se ha protegido, valorado y desarrollado su potencial: Cassis, Santorini, Isla do Pico y Cinque Terre.
Aprovechó la ocasión para anunciar que Sopla Levante y el Ayuntamiento de Torrevieja, junto a otras colaboraciones, celebrarán una fiesta del vino el próximo dos de julio en La Mata.

Hilarión finalizó invitando a los asistentes a degustar un vino de honor elaborado por Sopla Levante e invitó a todos a reflexionar sobre lo expuesto y sobre qué podemos hacer por la continuidad de unos viñedos tan excepcionales y que poseen un enorme potencial como recurso ecoturístico. Sin duda, afirmó el ponente, que lo primero que se necesita es que sean apreciados por la población local.

Como agradecimiento a su colaboración en estas jornadas 2022, Josefina Nieto, presidente de Ars Creatio, entregó a Hilarión Pedauyé el anagrama de la asociación en artesanía salinera de Torrevieja.
La corporación municipal estuvo presente con una amplia representación constituida por Rosario Martínez, Sandra Sánchez, Ana María Pérez, Carmen Gómez, Ricardo Recuero y Andrés Antón.

Ars Creatio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: