Rechazada la moción de IU, contra el decreto laboral del Gobierno

Saramago tendrá su homenaje y su calle en Torrevieja
(Nota Prensa IU-Torrevieja 12.08.2010)
Ante la reciente convalidación en el Congreso de los Diputados, con menos votos a favor que la suma de abstenciones y en contra, del Decreto-Ley que sobre la Reforma laboral desarrolló el Gobierno, nuestro Grupo Municipal expone lo siguiente:
La crisis, en la que al parecer todavía estamos, fue responsabilidad única y exclusivamente del sistema financiero internacional y de la permisividad absoluta de los gobiernos europeos y americano sobre sus actividades.
Los perjudicados de dicha crisis hemos sido en exclusiva las y los trabajadores, la clase obrera, que en el estado español vimos como se duplicaba el número de sus integrantes en paro, alcanzando niveles desconocidos desde hace muchos años en España.
En nuestro país, ninguna medida se adoptó para hacer recaer sobre los responsables el precio que la crisis tuvo para la inmensa mayoría de las y los españoles, por el contrario se le asignaron unos fondos a las entidades financieras, cuya cuantía es difícilmente concebible para la mayoría de nosotros, para que siguieran obteniendo beneficios, dirigiendo las grandes empresas y controlando la marcha de la economía de España y del resto de los países: Ninguna obligación se les impuso de que revirtieran el favor en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Esta reforma laboral abarata el despido para los empresarios, haciendo recaer su coste sobre los trabajadores, que recibiremos menos y tendremos que pagar una parte del mismo. Esta reforma laboral precariza aún más el mercado de trabajo
2. IZQUIERDA UNIDA DE TORREVIEJA RETIRA SU MOCIÓN PIDIENDO QUE SE RINDA UNA HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO
Y ACEPTA QUE LA MOCIÓN SEA FIRMADA POR LOS 4 GRUPOS MUNICIPALES
IU CONSIGUE QUE SARAMAGO TENGA SU HOMENAJE Y SU CALLE/PLAZA EN TORREVIEJA
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998, murió el pasado 18 de junio a los 87 años en el municipio de Tías, de Lanzarote.
Saramago, intelectual que siempre defendió lo que creía más justo, comprometido con los más desfavorecidos, nunca dejó de creer en los valores de la justicia, la libertad y la solidaridad.
Hombre coherente en su forma de escribir y de pensar, por eso decían de él que “escribía como era”, ha sido y es un referente de las generaciones más jóvenes. Y lo consiguió no sólo mediante la literatura sino también con el compromiso por las causas justas.
Militante comunista desde la clandestinidad, luchó contra la dictadura de Antonio Salazar y participó en la revolución de los claveles que llevó la democracia a Portugal.
Vivía en Lanzarote desde que el gobierno portugués vetó su obra “El evangelio según Jesucristo”. Crítico con la sociedad actual y con las desigualdades, siempre estuvo al lado de los más débiles: denunció la guerra de Irak, respaldó a la activista saharaui Aminatu Haidar en la huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, defendió al pueblo palestino, pero, sobre todo, defendió los derechos humanos.
Su muerte supone una gran pérdida por la literatura y en general para el mundo de la cultura.
ACUERDOS:
1.  El Ayuntamiento de Torrevieja hace un reconocimiento a la figura del escritor José Saramago, tanto por su obra literaria como por su compromiso social.
2.  El ayuntamiento de Torrevieja se compromete a difundir la vida y obra de José Saramago en las bibliotecas públicas, así como en las bibliotecas de los colegios de primaria e institutos de secundaria.
El Pleno aprueba la designación de una calle/plaza en homenaje y a la memoria de José Saramago.
4. Dar traslado de este acuerdo al Ayuntamiento de Tías para que lo traslade a la familia del escritor.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: