Reivindicando igualdad de derechos en salud mental

Adiem Sentit Fundación celebra la IV Mesa de Diálogo Social centrada en la defensa de una salud mental de calidad en un mundo desigual.

Álbum, pinchando sobre la foto

ADIEM Sentit Fundación conmemora el 10 de Octubre Día Mundial de la Salud Mental 2021 con varios eventos en toda la provincia de Alicante, el Lema de este año “Salud mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú”. Entre los distintos eventos, hoy se ha celebrado la IV Mesa de Diálogo Social en el Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con Enfermedad Mental de Torrevieja (CRIS ADIEM) donde se ha puesto en el centro de debate la urgente necesidad de una respuesta coordinada por parte de todas las administraciones públicas y de inversión en recursos específicos en salud mental garantizando un acceso universal y garantizando la prevención a toda la sociedad.

Durante estos años de pandemia las desigualdades atribuidas a factores de género, edad, etnia, ingresos, educación, área geográfica y discapacidad han tenido un impacto directo en nuestra salud mental. Todo ello, junto con la falta de recursos específicos, ha hecho que la brecha sea aún mayor, puesto que se dificulta el acceso a los servicios, dejando en evidencia la urgente necesidad de poner en marcha acciones inmediatas en materia de salud mental, invirtiendo en nuestra sociedad y por tanto, en nuestro futuro.

Sobre dichas cuestiones, han debatido en la Mesa de Diálogo Social, Concha Salas, Concejal de Fiestas, Ong’s, Voluntariado y Protección Animal del Excelentísimo Ayuntamiento de Torrevieja; Jesus Mesones, Jefe del servicio de Psiquiatría y de Salud Mental del Hospital Universitario de Torrevieja, Carmen Limorte, Trabajadora Social de la Unidad infanto-juvenil del área 22 de Salud y Paco Canales, Director de ADIEM Sentit.

En el bloque de empleo, la representante del Ayuntamiento ha destacado la importancia de apostar por la promoción del empleo de las mujeres y de las personas con problemas de salud mental y diversidad funcional, contando para ello con asociaciones y fundaciones como ADIEM para este reto de emprendimiento social y laboral. Desde ADIEM Sentit, de la mano de su director, Paco Canales, anima a que las administraciones públicas inviertan en estas iniciativas, pues incide “en Sentit Centro Especial Empleo hemos demostrando que es posible crear proyectos laborales sostenibles donde las personas con problemas de salud mental y diversidad funcional pueden trabajar y tener una vida digna, y pueden como cualquiera, aportar valor a la sociedad”.

Carmen Limorte, asegura que el aumento de la vulnerabilidad de las personas está relacionado con su contexto social y económico lo que requiere de un trabajo coordinado por parte de todos, y lanza un mensaje muy importante “ que las personas que necesitan apoyo que no duden en pedir ayuda lo antes posible” para que la situación no se cronifique en el tiempo.

Canales ha afirmado además, que en materia de envejecimiento ADIEM apuesta “por un modelo residencial específico de Salud Mental centrado en la persona, y rompiendo con el modelo tradicional actual, creando centros inclusivos que ofrecen un modelo de hogar y de convivencia normalizada en la comunidad, apostando por la promoción de la autonomía y reduciendo así los estigmas de la sociedad” ha remarcado Canales. En la misma línea, Jesús Mesones ha dado valor a la importancia de seguir trabajando por y con el paciente reivindicando la necesidad de plazas de Centro de Dia y psicogeriatría, así como más plazas de ingreso en estancia media; ha destacado que “El Día Mundial de la Salud Mental tiene que ser todos los días del año, quizá sea el momento de la salud mental ”.

Además de la mesa desarrollada hoy en Torrevieja, la Fundación ADIEM ha convocado una gran Marcha por la Salud Mental en Alicante el próximo domingo día 10 de Octubre, con el objetivo de transmitir una visión positiva de la salud mental. Será una marcha ambientada con música para acoger a todas las familias que quieran unirse a la reivindicación. La salida será a las 11 horas en el Auditorio de La Concha de la Explanada. También se han recuperado las mesas informativas en Orihuela, Torrevieja y Almoradí, donde podemos acercarnos a buscar cualquier información sobre ADIEM y la salud mental.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: