Rodolfo Carmona apuesta por «reflexionar en profundidad sobre el presente y el futuro» del actual modelo productivo y económico de Torrevieja

Ayuntamiento de Torrevieja

El concejal en el ayuntamiento de Torrevieja pide a través de una nota de prensa una «reflexión serena, pero urgente» sobre el presente y el futuro del modelo productivo y económico del municipio, un modelo basado fundamentalmente en tres pilares «construcción, turismo y servicios», algo que definió como nuestro “espacio de comodidad» del que no se puede salir o diversificar «porque no estamos ofreciendo alternativas ni certidumbres».
Según expone Carmona este sistema productivo «está dando signos de agotamiento, aunque una mirada simplista a los datos de esta última temporada estival pudiera despistarnos» ya la pasada pandemia demostró que este modelo «es muy frágil y dependiente de múltiples factores del contexto socioeconómico, no solo nacional, sino fundamentalmente internacional», pero señala que «lo que sostiene hoy, a corto y medio plazo quedará seriamente comprometido».
La función de la política es, reflexiona Carmona, <<también abrir debates>> y <<tratar de anticipar los escenarios futuros para poder tomar las decisiones correctas en el presente>>. Por lo tanto, no podemos caer en la tentación de la <<endogamía de la política>> sino que <<al margen del debate político, que sufre de excesivos condicionantes, no siempre coincidentes con el interés general, la interacción con el mundo académico se torna fundamental>>.
El concejal cree que en Torrevieja, <<deberíamos aprovechar el inmenso caudal de conocimiento de los estudiantes universitarios torrevejenses. Y como administración deberíamos articular mecanismos para incentivar que las futuras tesis doctorales, fines de grado o trabajos académicos de los estudiantes versaran sobre el pasado, presente y futuro de nuestra ciudad>> Para ello <<sería imprescindible abrir todos los recursos y flujos de datos para la interpretación de los mismos por parte de los futuros graduados que así lo demandaran, para la elaboración de sus trabajos académicos en las distintas áreas del saber arquitectura, ingeniería, medicina, urbanismo, sociología, biodiversidad, etc, etc.>>.
<<Torrevieja, su futuro y proyección, debe ser pensado>> continúa el concejal en el ayuntamiento de Torrevieja <<debe ser fruto del análisis riguroso, de la capacidad de articular mecanismos que consigan canalizar las sinergias necesarias para dar con las claves de cómo y hacia dónde debe caminar el futuro de la ciudad>>.
En cuanto al modelo productivo actual, Rodolfo Carmona, aporta algunas sugerencias que puedan iniciar el necesario debate sobre el modelo de ciudad que queremos para nuestros hijos y nietos, como:
– Consolidar un turismo ordenado, tranquilo y sostenible tanto social como medioambientalmente.
-Desarrollar la zona del polígono industrial, dotándola de servicios que lo hagan más ecoeficiente, más tecnológico, conectado al mundo digital con mejores infraestructuras de comunicación e integrado en el paisaje.
– Potenciar el sistema y la agilidad de los cauces administrativos de otorgamiento de licencias y facilitar que las empresas implantadas en Torrevieja puedan crecer y quedarse.
-Redactar un Plan de mejora y revitalización del centro y del extrarradio de la ciudad.
– Puesta en valor de los elementos históricos y singulares de la ciudad.
Unas propuestas que según el edil “no son una utopía o un imposible” sino que son “necesarias, reales y posibles” para el futuro de Torrevieja y que en su papel desde la oposición “propone” al gobierno local”
Finaliza la nota de prensa con “es momento de ampliar la mirada, de planificar y diseñar un futuro inmediato que sepa dar salida a las señales de un modelo económico que está cambiando en otros destinos turísticos del mediterráneo, es momento de preocuparse por la mejor política social que es el empleo, la generación de oportunidades para empresas, autónomos y para los jóvenes. Es momento de comenzar a ganar el futuro”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: