Sara Baras se dejó el “Alma” en Torrevieja”

Un teatro donde no cabía un alfiler premió la impresionante actuación de la bailarina y coreógrafa gaditana con el aplauso más largo ofrecido nunca en un escenario de la ciudad

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

El Teatro Municipal de Torrevieja acogió anoche el espectáculo de Sara Baras llamado “Alma” No cabía ni un alfiler en el recinto y el silencio se hizo cuando la voz en off de Sara resumía la síntesis del espectáculo, diciéndonos que “Alma” es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero, y el bolero se deja abrazar por el flamenco”.

La música en directo de guitarras, flauta travesera, bombos e incluso un saxofón mezclaba los boleros más conocidos a ritmo de flamenco; y dos voces de cantantes masculinos ponían las letras, alguna vez incluso a capela.

Y salió al escenario Sara Baras, la elegancia personalizada en baile. La esencia de emociones y de arte desde los pies a la punta de los dedos de sus manos que revolotean como mariposas entre los focos con una clase y suavidad inigualables. Anoche el público estaba entregado con ella y ella se sintió tan agusto que no se cansó de enseñar su “zapateao” en el escenario y el teatro entero temblaba en cada numero como si estuviera en el centro de un mágico terremoto.
El público absorto y emocionado parecía estar frente a una diosa. El silencio entre sus pasos de baile era tal en todo el recinto que conmocionaba. Los asistentes casi ni respiraban, embelesados esperando su apoteosis final de zapateo. Grandes aplausos bien merecidos en cada una de sus salidas. Su grupo de baile, formado por cuatro bailarinas y un bailarín no se quedaban atrás.

Aunque no es lo común, nadie lució ni una bata de cola, ni trajes de faralaes. Los vestidos largos y lisos se movían y volaban creando formas y cambios inesperados al son de la música, y ella parecía una paloma jugando con el aire.

Sara Baras utilizó anoche en Torrevieja, una puesta en escena sencilla pero elegante. “Alma”, era ver “Arte” con mayúsculas. Los privilegiados que anoche pudieron asistir, tuvieron una experiencia que unió el flamenco con el bolero, dejando con lágrimas a algunos, con piel de gallina a muchos y con la boca abierta a todos.

A aquellos que no pudieron ir y son “flamencos” donde sea, seguro que no se la van a perder. Los menos flamencos tampoco debieran porque este “Alma” es un montaje redondo que no admite pero alguno.

¡Impresionante! Fue la palabra más oída anoche a la salida del Teatro Municipal, donde anoche tuvimos la suerte de asistir al mejor espectáculo que ha pasado por los escenarios de Torrevieja jamás y eso se lo premiaron los espectadores puestos en pie, con un interminable aplauso de más de quince minutos.

FICHA TÉCNICA

Dirección, guion y coreografía: Sara Baras

BAILARINES
Sara Baras
Cuerpo de baile: Chula García, Charo Pedraja, Daniel Saltares, Cristina Aldón, Noelia Vilches y Marta de Troya

MÚSICOS
Director musical: Keko Baldomero
Guitarra: Keko Baldomero y Andrés Martínez
Cante: Rubio de Pruna y Matías López “EL MATI”
Percusión: Antón Suárez y Manuel Muñoz “EL PÁJARO”
Saxofón, armónica, flauta: Diego Villegas

COLABORACIÓN ESPECIAL
Cante: Juana la del Pipa, Israel Fernández y Rancapino Chico
Piano: Alex Romero
Contrabajo: José Manuel “POPO”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: