Sueña Torrevieja alerta de que el gobierno del PP va a modificar el cálculo del impuesto de plusvalía aplicando los coeficientes y el tipo de gravamen máximo y causando un gran perjuicio a la ciudadanía

Por si fuera poco, tampoco aplicará el coeficiente reductor máximo optativo del 15% previsto por la ley ni la reducción máxima del 60 % mientras que las bonificaciones máximas del 95 % se quedarán en el 50 % y el 20 % según los casos.

Plusvalías

Pablo Samper, Portavoz de Sueña Torrevieja, afirma que “a pesar de ello la previsión de ingreso realizada por SUMA del Impuesto no alcanzará los 10 millones de euros al año, cinco millones largos menos que lo recaudado en 2021, una merma del 34 % sobre los 15 millones recaudados en 2021, lo que supone un déficit de financiación en el presupuesto de 2022 de más de 12 millones, al contar con una previsión de más de 22 millones”.

Samper asegura que “estos datos de estimación de ingresos que conocía el equipo de gobierno desde el 14 de febrero de 2022, los ha ocultado más de 3 meses a pesar de haberlos solicitado Sueña Torrevieja, con preguntas al Pleno ordinario de fecha 28 de abril de 2022”.

El alcalde Eduardo Dolón perdió casi dos meses en firmar la Providencia para modificar la Ordenanza fiscal, desde el 14 de febrero de 2022 cuando SUMA emitía su informe comparando el importe total de la cuota íntegra del montante total de las liquidaciones del año 2021 y las que podrían darse en el 2022 en ese mismo detalle, y observar una merma del 34 %, hasta el 4 de abril.

El 29 de abril de 2022, la Junta de Gobierno ha aprobado provisionalmente la Ordenanza fiscal de la que destacamos tres artículos:

Art. 5. Aplicación de los coeficientes máximos permitidos por el RDL, que varían entre 0,14 para menos de 1 año y 20,45 para períodos igual o mayor de 20 años.

Art. 6. Aplicación del tipo de gravamen máximo, permitido por el RDL, del 30 %.

Art, 8. Bonificaciones:

a) Por causa de muerte a favor de descendientes y adoptados, cónyuges y los ascendientes o adoptados, correspondientes a la vivienda habitual del causante, la bonificación de la cuota será del 50 %, casi la mitad del 95 % permitido por la LRHL.

b) Para el resto de inmuebles, la bonificación será del 20 %, casi la cuarta parte de la máxima bonificación permitida legalmente.

Samper concluye afirmando que “desde Sueña Torrevieja vamos a hacer todo lo posible para frenar este atraco a los vecinos de Torrevieja por culpa de que al PP no le cuadran las cuentas a pesar de que llevamos toda la legislatura advirtiendo de ello, y sobre todo vamos a poner de manifiesto la doble moral del PP que pide rebajas de impuestos en todo España mientras que en Torrevieja aplica los coeficientes y el tipo de gravamen máximo del Impuesto de Plus Valía”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: