Sueña Torrevieja reclama actuaciones urgentes para proteger el patrimonio histórico y arqueológico industrial de la Salinas de Torrevieja

El gobierno del PP debe exigir al propietario y a la concesionaria del complejo que realicen actuaciones inmediatas para evitar que una de las cubas de madera de la antigua industria química de la Laguna de Torrevieja se venga abajo y proteger así nuestro patrimonio histórico

Para Pablo Samper, portavoz de Sueña Torrevieja, “hace unos meses a través del periódico Diario Información se puso de manifiesto que un grupo de particulares voluntarios de las Lagunas de la Mata y Torrevieja a través de las redes sociales, dieron la voz de alarma ante el deterioro de una de las torres-cubas del edificio de esa antigua industria química. Desde entonces no nos consta ningún tipo de actuación al respecto”.

Tal y como señalaba la publicación “el complejo se levantó hace 70 años. En economía de autarquía el objetivo era que las lagunas de Torrevieja diversificaran su producción con productos derivados de las salmueras. Funcionó entre finales de los años 50 y principios de los 70, cuando cesó la actividad porque la competencia fabricaba a costes mucho menores. Desde entonces estos edificios se encuentran semiabandonados”.

Desde Sueña Torrevieja queremos hacernos eco de las reivindicaciones que se expresan a través de las redes sociales, y coincidimos en que “el nacimiento de Torrevieja fue posible gracias a la actividad salinera y todo el patrimonio relacionado con su origen y desarrollo histórico está en el mismo abandono: el canal medieval, los diques de sillería de las salinas, o buena parte de las Eras de la Sal. Por estos motivos es fundamental ser conscientes de dónde venimos y poner todos nuestros esfuerzos a través de los medios municipales para proteger esta parte de nuestra historia y darle un valor digno”.

Pablo Samper señala que “a través de una moción a pleno reclamaremos actuaciones inmediatas al Ayuntamiento para su protección y conservación, así como para poder reconvertirla en un espacio histórico y cultural donde se pueda explicar a los vecinos de Torrevieja y a los turistas cómo fue esta parte de nuestra historia. Es una pena dejar de lado nuestros orígenes y nuestro escaso patrimonio, y ver cómo se desmorona una parte de nuestra historia mientras que vamos a permitir que se dediquen esfuerzos a levantar torres de más de veinte pisos en medio de un Parque simbólico como el de Doña Sinforosa. Desde Sueña Torrevieja pondremos toda nuestra voluntad en defender las señas de identidad de nuestra ciudad sobre cualquier cosa”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: