Teatro reivindicativo con “Segaremos ortigas con los tacones”

La obra representada ayer es una reflexión sobre la explotación sexual y la trata de personas

Álbum, pinchando sobre la foto

El Centro Cultural Virgen del Carmen, acogió en la tarde de ayer la obra de teatro “Segaremos ortigas con los tacones” una reflexión sobre la prostitución, la mujer y el machismo, que despertó el interés de numerosos espectadores, entre los que se encontraban las concejalas Inmaculada Montesinos, Diana Box y Ana María Pérez.
La obra dirigida por Idoya Rossi y Marcos Luis Hernando con texto de Marcos Luis Hernando, fue puesta en escena por la Compañía “Teatro del Contrahecho”, con las interpretaciones de Pilu Fontán, Laura Sanchis, Alberto Baño e Isabel Martí

La obra trata la historia de cuatro mujeres, personajes arrinconados al borde de una carretera: sus esperanzas, sueños, impotencia, rabia…Una historia que se desarrolla en su lugar de trabajo, la carretera, rotonda, camino que desde la ventanilla de nuestro coche hemos podido ver alguna vez. Con esta obra de teatro ponemos en acción y visibilizamos una parte de la sociedad que suele ser invisible. Una reflexión sobre la mujer, el feminismo, la prostitución y el machismo. Ninguna prostituta nace como una ortiga al borde de un camino. Un texto atrevido y transgresor para cuatro mujeres atadas a una cruda realidad. Pudimos ver sus esperanzas, sueños, costumbres, irritaciones y todas sus caras. El amor o su negación, la impotencia, la ternura, rabia, dolor y humor en cuatro historias entrelazadas por la figura del putero.

La trata de personas con fines de explotación de cualquier tipo (sexual, laboral…) es un delito, una violación de los derechos humanos. Las víctimas pueden ser mujeres, hombres, niños, niñas… habiéndose convertido en lo que se ha denominado la esclavitud del siglo XXI. Las victimas suelen ser personas vulnerables, en condiciones físicas, sociales, económicas, acostumbradas a la discriminación, que tienen pocas posibilidades de oponer resistencia antes la explotación y violencia que sufren.

Dentro de la trata sexual la mayoría de las víctimas son mujeres (67%) o niñas (25%), según la ONU. Los hombres representan un (5%) y los niños varones, un (3%). Las mujeres y niñas suponen 9 de víctimas mayoritarias cada 10 víctimas de trata sexual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: