Torrevieja fue por una noche capital del mundo de la chirigota

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEO: Pinchando AQUÍ

Con un Teatro Municipal lleno hasta la bandera, se celebró anoche el 4º Festival Carnaval Ciudad de Torrevieja – Costa Blanca”, en un ambiente previo que podemos caracterizar de único y en el que se dieron cita aficionados de toda la Vega Baja, de la Comunidad Murciana e incluso de Albacete y que crearon un ambiente muy especial, que comenzó con la presentación del periodista local Francisco Reyes. Como aperitivo a lo que nos esperaba, actuó la comparsa carnavalera “La Sal de Torrevieja” dirigida por Conchita Mercader Valdés, la más internacional de la ciudad que ha actuado en muchas partes del mundo, llevando el nombre de Torrevieja a lo más alto. El presentador nos fue introduciendo con las siguientes “Chirigotas” que nos esperaban, abriendo fuego la local “Los Sangochaos” que fue fundada en 2008 por un grupo de enamorados del Carnaval de Cádiz y que han representado a Torrevieja en concursos de Almería, Cartagena o Jaén y se han paseado a lo largo y ancho de la comarca allá donde son requeridos y que desde el año 2018 son los organizadores del Festival.

Su actuación estuvo cuajada dentro de su número “Los del Var” una alegoría al mundo del fútbol, encuadrada en las cuatro paredes de un futbolín, con una serie de cuplés y pasodobles que hicieron soltar carcajadas de todos los presentes.

A continuación llegó desde Puerto Real, en la mismísima Bahía de Cádiz “Los Impacientes” que fue la sorpresa de la edición y segundos clasificados en el COAC 2020.
La chirigota de Fermín y Antoñito “No aguantamos más, vamos de impacientes” fue una de las grandes favoritas y anoche con su espectáculo “Los impacientes” nos hicieron vivir momentos y inenarrables por la gracia, naturalidad y complicidad con el público asistente.

Le siguió la visita de uno de los más destacados autores del Carnaval de Cádiz de las últimas décadas, nada más y nada menos que el chirigotero por antonomasia Antonio Pedro Serrano “El Canijo de Carmona” que aunque nacido en Sevilla y le dio el sobrenombre, él le entregó su corazón a Cádiz la “Tacita de Plata”, para ellos ha escrito letras para chirigotas y coros como el de Julio Pardo. Ha sido ganador de varios premios en el concurso gaditano, entre ellos tres primeros premios con “Los que salimos por gusto”, “Los Juan Palómez, yo te lo guiso, tú me lo comes” y “Ricas y maduras”. Para demostrarlo nos ofrecieron una antología carnavalesca de la chirigotas de “El Canijo” que prácticamente no dejó ni oír las letras, por las carcajadas que abundaban entre el respetable, que desde el primer momento comulgó con el ambiente chirigotero que se vivió anoche.

Por último y cerrando el festival, llegó el momento de oro del mismo. comenzando su palmarés de primeros premios en el año 1993 con “Los miserables” luego llegarían “La ventolera”, La trinchera” o ¿que aficionado no recuerda la frescura de “Los piratas”, “La niña de mis ojos”, “Los cobardes”, “Los carnivales” y este mismo año “Los sumisos”?.

El Teatro de Torrevieja se vino abajo con la actuación del máximo representante del Carnaval de Cádiz, como fueron los componentes de la Comparsa de “Antonio Martínez Ares”, que ataviados de payasos hicieron reír, llorar, aplaudir a rabiar y sobre todo disfrutar a un público entregado que como decía mi madre, no se levantó ni “pa mear” en las más de cuatro horas que duró el espectáculo.

Al mismo asistieron los concejales de Cultura, Antonio Quesada; la de Fiestas. Concha Sala; el concejal de Seguridad, Federico Alarcón; el de playas, Antonio Vidal; el de Asuntos Sociales, Tomás Ballester y él gerente del Instituto Municipal Joaquín Chapaprieta, Miguel Fernández, así como la Reina Infantil del Carnaval, Edurne Vera y la totalidad de la Junta directiva.

El presidente de la chirigota “Los Sangochaos”, organizadora del acto, Vicente Zapata, quiso agradecer personalmente la presencia de todas las personalidades, así como al Ayuntamiento de Torrevieja, al Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación Provincial, a la empresa de gestión mixta de aguas Agamed, con su gerente Jorge ballesta y gerente adjunta Gemma Cruz, así como a todas las pequeñas empresas que han colaborado, por el apoyo incondicional de todos ellos a este proyecto que a través de estos cuatro años se ha consolidado como uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: