Un laberinto de emociones en 68 minutos a través seis cortometrajes

La calidad de las obras a concurso, marcó el inicio del 7º Festival Nacional de Cortometrajes “Torrevieja Audiovisual”:

Álbum, pinchando sobre la foto

Fernando Guardiola

El Teatro Municipal registró anoche una impresionante entrada, para asistir al 7º Festival Nacional de Cortometrajes “Torrevieja Audiovisual”, siempre de la mano de Lidiana Rodríguez, y que supuso el estreno en la gestión del Teatro y el Auditorio Internacional de “Cultura Torrevieja”. A la premier del Festival asistieron el alcalde la ciudad Eduardo Dolón; el concejal de Cultural, Antonio Quesada, así como varios concejales de la Corporación Municipal, además los directores de todas las películas a concurso, miembros de asociaciones culturales y aficionados al cine que dieron a la sala un aspecto magnífico.

Antes de cada proyección los directores de las cintas participantes, fueron accediendo al escenario para trasladar al público los sentimientos que su corto nos proporcionaría, iniciando las proyecciones con “La muñeca de Kafka”, de Bruno Simöns. La cinta nos cuenta, en 10’ una maravillosa historia de amor, marcada por la muerte y los sentimientos encontrados, marcados con el encuentro con una niña, basada en hechos reales, mezclado con ficción, fantasía y mito. Una conmovedora cinta de animación con una realización realmente hermosa.

Fernando Bonelli, director de “Ellie”, nos adelantó la carga humana de la cinta que veríamos a continuación y que no defraudó. El corto nos narra en 19’ el terremoto emocional que supone para una madre, médico de urgencias, dividir sus sentimientos entre salvar la vida de un hombre o su hija heridos de extrema gravedad en un accidente de automóvil, y que nos mostró con toda crudeza de la situación, hasta tal punto que un espectador que sufría “hematofobia” (Aversión a ver sangre), sufrió un episodio que le dejó sin conocimiento, interrumpiendo la proyección y felizmente recuperado, fue atendido por urgencias médicas. Esta tarde acudirá a la sesión de clausura, para dar las gracias personalmente a todos por el interés que han puesto en conocer su estado.

Ana Juesas García, nos presentó la obra que dirige “Skydome”, que nos muestra en solo 4′ la postura de Amumet, una pequeña que vive en un mundo donde los robots educan a las niñas a ser buenas mujeres y la lucha de la misma por buscar su libertad.

El más largo de los cortos mostrados anoche fue “Jalapeño”, una hilarante cinta de 23′ dirigida por Álvaro Moriano y Alejandro Vega en la que dos hermanos, Javi y Luis, acaban de heredar de su abuela el restaurante mexicano más antiguo de España y hacen una apuesta para comprarse mutuamente su parte. Para conseguirlo uno de los ligues de Javi se tiene que comer un “jalapeño”, pero cuando este conoce a Marina, la apuesta se transforma en un divertido enredo de mentiras y verdades, donde triunfa el amor… con mucho picante.

El director valenciano, Jesús Montemayor, nos presentó su corto “Voyager”, en riguroso estreno mundial. Según él la fuerza que llevó a realizar esta cinta fue la invasión rusa de Ucrania. La película de 8′ parte del hecho verídico del lanzamiento en 1977 de dos naves espaciales desde la Tierra, para explorar Júpiter y Saturno, conteniendo un disco con imágenes y sonido de nuestro planeta en 56 idiomas, información y composición del ser humano, anatomía, reproducción ADN, número de habitantes, población y ubicación. A los muchos años la nave, ya destrozada cae en manos una civilización inteligente, que una vez decodificada la información, compara el mensaje de “paz y amor universal” del disco y la realidad tan diferente que vivimos en nuestro planeta. Una verdadera parábola de la contradicción humana en una excelente cinta de animación.

La última cinta que pudimos ver anoche fue “7 dosis de Dopanima”, que presentó su directora Virginia Rodríguez. En solo 4′ y con un plantel de actores de primera categoría encabezados por María Garralón, nos cuenta una historia de amor que dura toda una vida, protagonizada por Alex y Marta, dejándonos en la duda de creer en el amor a primera vista, o si es una cuestión científica, con la secreción de “dopamina”. En este breve espacio de tiempo nos muestran las etapas de su vida, sus risas y sus discusiones hasta el final de sus días. Una comedia romántica que nos llegó al corazón.

Tras la proyección la directora del Festival, Lidiana Rodríguez, al igual que hicieron todos los directores, agradecieron tanto al Ayuntamiento como a “Cultura Torrevieja” las facilidades y el apoyo recibido para que este festival que tuvo un bache hace unos años, haya recuperado y ampliado su difusión y que nos trae a nuestra ciudad lo mejor de los cortos de actualidad y sobre todo a ese público que cada año aumenta en número que acude al Festival, muestra de la buena salud del cine en nuestra ciudad.

Por su parte el alcalde, Eduardo Dolón, ante la imposibilidad de estar presente hoy en la segunda sesión y clausura del Festival, quiso recordar los difíciles inicios del mismo, siendo concejal de cultura del Ayuntamiento, y la satisfacción de que se esté consolidando año tras año, como uno de los mejores festivales de cortos de España.

Esta noche a las 9.15 horas podremos visualizar los cortos: “Este no es mi hijo” de Domingo Jiménez Cámara, “Francheska” de Alberto Cano, “Purasangre” de César Tormo y “Big Box” de Nuria Torreño. Tras la proyección se dará a conocer el fallo el jurado y tendrá lugar la ceremonia de entrega de `premios y la clausura.

Recordamos que el jurado está compuesto por cuatro mujeres cineastas de reconocido prestigio nacional:

-Vanesa Romero (actriz, directora y guionista).
-Carmen Córdoba (directora, guionista y productora).
-Paola García-San Juan (directora, productora y guionista).
-Paloma Tejero (representante y productora ejecutiva).

CARTELERA PARA HOY SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: