Una noche de “Habaneras en la Playa” con sabor a Cádiz

Álbum, pinchando sobre la foto

VÍDEOS: “Noray”, Alma de Sal y Final / Coro “Julio Pardo”

çComo era de esperar la Playa del Cura se llenó de grupos familiares y como se había previsto se organizó a los espectadores por grupos de convivientes y guardando las medidas de seguridad, dentro de lo posible. El clima se alió con organizadores y público para que después de varios años sin unas “Habaneras en la Playa” como tal, por fin volviera a los orígenes, incluida la orientación del escenario, que lo hace más cercano a la gente, que es de lo que se trata.

La gala estuvo presentada en su primera parte por el periodista local, Francisco Reyes que dio paso en primer lugar al Grupo “Noray” que fundó y dirige, José Miguel Gómez “Peperrín” que nos ofrecieron habaneras de las de siempre, si que pudieran faltan dos de sus más famosas creaciones “Yo no soy torrevejense” y “un puñaico de sal” además de una preciosa habanera llamada “Homenaje a Ricardo Lafuente” que Gómez compuso ya al final de los días del inolvidable maestro.
La nota de esperanza la pusieron dos hermanos de 10 y 11 años, Pablo y Sofía Sánchez, que se incorporaron anoche al Grupo, lo que da una idea de que las habaneras y el canto coral, tienen futuro.

En segundo lugar subió al escenario el Grupo ”Alma de Sal” en que están incorporados algunos miembros del exitoso “Sette Voci” y otros que actuaron hace unos años en el Parlamento Europeo en Bruselas, que nos ofrecieron un precioso repertorio, en el que no faltaron, “Pregúntale a las estrellas”, “Ven que la noche es serena” “Soy español” y esa habanera imprescindible en cada noche de habaneras junto al mar, “la Bella Lola”, saludada por cientos de personas con los pañuelos en mano.

El Coro de “Julio Pardo” de Cádiz, se ganó el corazón de Torrevieja
La segunda parte de esta 26 Noche de “habaneras en la Playa”, estuvo protagonizada por uno de los Coros más histórico de Andalucía y del mundo coral, como es el de “Julio Pardo” y no fue otro, sino él mismo, el que presentó cada uno de los temas que cantaron, para deleite de los congregados en la arena, y en cualquier rincón del Paseo o balcones aledaños, que tuvieran sentido de la música y del gusto por la habanera y cuya amistad con la Chiritoga local “Los Sangochaos” ha dado sus frutos, facilitando su presencia.
Todos disfrutamos de una noche en que Torrevieja y Cádiz se fundieron con el canto coral, en una noche que como el mismo Julio Pardo dijo, era una de las más esperadas.

Entre los temas que cantaron nos quisieron entregar un poco de su corazón, cantando unas habaneras muy torrevejenses, como son “A mi añoranza” o “Torrevieja”, sin olvidar su Cádiz natal y sus chirigotas, coplas y sobre todo no faltó un emocionado recuerdo al llorado Carlos Cano, con el que el grupo estuvo más de veinte años acompañandolo por todo el mundo. En su homenaje cantaron al “Murga de los Currelantes” con el consiguiente regocijo de los asistentes y “Habaneras de Cádiz”, cerrando con los “Tanguillos de Cádiz”, donde fue inevitable que muchos no se pusieran en pie y bailaran a su compás.

La noche la cerró, como cada buena noche de habaneras en la playa, un coro improvisado de participantes en el que se incorporaron los concejales, Concha Sala, Federico, Alarcón, Sandra Sánchez, Antonio Quesada y el presentador de la Gala, Francisco Reyes y coordinadores de un espectáculo que tardaremos en olvidar.

Destacar la profesionalidad de nuestras fuerzas de seguridad, Policia, Local, Gyardia Civil y Protección Civil, que junto a los controladores de playas, hicieron una noche más segura para todos. Como algo tan imprescindible como la iluminación y el sonido que deben llegar a cielo abierto con la misma nitidez que en un foro cerrado y de eso se encargó con eficacia los profesionales de Orecam,

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: