Artesanía salinera de Torrevieja: Todo preparado para la temporada de cuaje 2021

Manuel Sala Campos y Miguel Pérez Muñoz, nuestros dos únicos artesanos salineros, lo tienen todo preparado para cuajar los barcos y grumos de sal de la temporada.

Álbum, pinchando sobre la foto

Texto y fotos: Ana Meléndez

Durante el invierno han elaborado las maquetas de los veleros con piezas de maderas y cañas forradas con tela de algodón y luego las han atado a tablones. Ahora, han clavado barras de hierro en el fondo de la laguna a las que sujetarán los tablones con los veleros.

Los artesanos cuentan con la autorización de la empresa salinera, para acceder a las instalaciones, y de la de Conselleria de Medio Ambiente, para acceder al lugar exacto de cuaje, sin causar ninguna molestia en la zona de nidificación de aves, como charranes o pagazas.

Solo queda esperar a que el viento de levante sople con fuerza. Este viento bate el agua hipersalina acelerando el proceso de cristalización y, al ser de componente Este, la evaporación es más lenta, lo que favorece la cristalización o cuaje deseado por los maestros artesanos.

Los barcos que veis en las imágenes ya tienen un primer baño en la laguna, es decir, están ensalitrados y se han dejado secar al sol. Esta práctica de ensalitrar permite que la sal se agarre mejor cuando se sumerjan por segunda vez en las aguas rosadas de la laguna.

En ocasiones, se forman púas (cristales alargados) y las quitan con una brocha o agitando la tabla de barcos en el agua. También podéis observarlo en las imágenes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: