El concierto “Música y Comedia” ofrecido por la UMT deleitó a los torrevejenses.

Álbum, pinchando sobre la foto

Antoni Jakubowski
Crítico musical

VÍDEOS: Manual Inoportuno / Candido / Chaplin / Revista

En el escenario del Teatro Municipal se dieron cita las obras musicales relacionadas con la temática “comedia’. Diferentes muestras de los compositores fueron presentadas por la Unión Musical Torrevejense – fabulosa agrupación de músicos unidos por su amor a los sonidos – bajo la batuta del director titular, el maestro Carlos Ramón – Pérez. Abrió la velada una pieza de Ferrer Ferrán -“Oberture Cómica”, donde ya se pudo comprobar buena condición de la banda UMT, cual esmerándose en los matices y en equilibrar las diferentes sonoridades de pitos, sirenas y bocinas llevó la compensación de todo el conjunto al único y unido plano sonoro, trasladando la imaginación del oyente a las auténticas actuaciones del circo o unas fiestas del carnaval. Todo esto contrastó con la nostálgica y soñadora parte central.

El deleite continuó con “Manual de Perfecte Importu” de Joaquín Cano, una obra que describe en 4 partes un día de la vida de un estudiante de Altea. La UMT y C. Ramón – Pérez, dieron vida a un torrente de texturas sonoras realmente fabulosas. Fue muy interesante cómo los músicos habían cuidado matices, con la convincente expresión de los pequeños diálogos entre diferentes secciones.

De Leonard Bernstein, escuchamos la Obertura de la opereta “Candide” – una partitura sumamente complicada técnicamente e interpretativamente, en la que brillaron todas las secciones de la banda, destacando con mucho dinamismo los aires de jazz, que no son ajenos a la “Unión”. La lectura fue grácil y de una sonoridad empastada, sin haber olvidado de la ligereza interpretativa, propia de una opereta.

El verdadero despliegue de recursos y virtudes con los que cuenta la Unión Musical se dio en la obra “Downey Oberture” de Oscar Navarro, una obra que cuenta con diferentes estados anímicos de carácter rítmico y muchas intensidades y colores, realizada con esmero y dedicación conjunta.

Lo que debe encantar a un simple observador y oyente durante una actuación de la UMT, es el asombroso compromiso de los músicos con las obras interpretadas. Sin duda, esto se debe en gran parte al maestro Carlos Ramón – Pérez, quien sabe transmitir en forma muy adecuada todo el abanico de las emociones y tensiones ocultas por los compositores en sus diferentes obras, así como también demuestra excelente entendimiento del dirigente con cada uno de los participantes de la banda.

Poca gente sabe que el famoso actor del cine mudo Charles Chaplin también fue un compositor de temas tan conocidos mundialmente cómo “Candilejas” o “Sonríe”. Estas y otras melodías forman parte de una selección, arreglada para una banda por Marcel Peters e interpretada por la Unión con gran ánimo y mucha dedicación.

Para terminar la extraordinaria velada de música divertida asociada con la comedia y humor, una verdadera diversión en el público provocó la obra de Alfred Reed – “Telón levantado”, una obertura que consta de unas partes de carácter sumamente alegre y de una enorme dosis de humor musical. La maravillosa instrumentación y los diversos ritmos penetrantes recuerdan el ambiente sonoro de los musicales clásicos de Broadway cómo “My fair Lady” o “Hello Dolly” entre otros.

La Unión Musical y el maestro Ramón-Pérez acomodaron a la perfección las emociones y las intensidades para alcanzar y preservar el carácter de cada una de las obras, ejecutadas en una impecable interpretación.

En definitiva, la ovación de pie y una propina regalada por la UMT demostraron que en estos tiempos de pandemia, la música con más fuerza que nunca sigue siendo el verdadero alimento espiritual del ser humano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: