El “Pros” supera todas las dificultades zarpando de Fiyi el 16 de julio dirección islas salomon

PROS RCNT

El velero PROS con sede en el RCNT y que está circunnavegando la tierra, para celebrar el V Centenario de la 1ª Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano, llegó a las islas Fiyi el 7 de abril de 2022 procedente de Papetee (Tahití) en la Polinesia francesa. Tras cubrir con esfuerzo y grandes dosis de paciencia un largo periodo de espera para reanudar su navegación, el 16 de julio la reanudó poniendo el rumbo a las islas Salomón.
El velero Pros, que está replicando la travesía que protagonizaron hace 500 años Magallanes y Elcano, continúa su navegación por el Pacífico. En breve hará su entrada en Honiara, la capital de las Islas Salomón, a donde llega desde las Islas Fiyi. Desgraciadamente, la paralización de casi 20 meses sufrida en Perú por causa de la pandemia del coronavirus, ha convertido en imposible el propósito inicial de llegar a Sevilla el 8 de septiembre sin renunciar ostensiblemente a los propios objetivos conmemorativos de la Expedición.
Los desperfectos sufridos por el largo periodo de espera, por la estancia en un muelle sin casi vigilancia y con los sistemas parados, requirieron de algunas medidas de mantenimiento para volver a tener el barco en situación optima de navegación.
Tras dichos trabajos, más nuevas amenazas de la pandemia en diversos países de la zona y las medidas adoptadas por las autoridades, el 14 de julio con todos los pronunciamientos sanitarios positivos, la tripulación comenzó los preparativos para partir de la marina de Neosoro el 16 de julio. Así el PROS abandonaba Fiyi rumbo al mar abierto, en su penúltimo recorrido por el Pacifico.
La etapa que emprende el PROS le llevará a Honiara (Islas de Guadalcal) y capital de las islas Salomón, descubiertas por Álvaro de Mendaña, donde se llevará a cabo un acto de conmemoración. La nueva tripulación, animada espera poder continuar la travesía de vuelta a casa, aunque convertida en aventura, no deja de ser épica por la cantidad de inconvenientes a los que se está enfrentando.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: