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Entra en funcionamiento la nueva contrata del servicio de recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa

El alcalde ha informado que, a partir de mañana, y en el plazo máximo de 15 días, se producirá un incremento importante de la plantilla de trabajadores de la contrata, pasando en temporada alta de 295 a 407 empleados, lo que supone un incremento de 112

Momento de la rueda de prensa ofrecida ayer (J. Carrión)

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y la concejal de Aseo Urbano, Carmen Gómez, ofreció ayer una rueda de prensa para informar que ayer mismo se había firmado por parte de la mercantil ACCIONA SERVICIOS URBANOS, S.L. y el Ayuntamiento de Torrevieja, el Acta de Inicio del servicio el contrato por la gestión del servicio de “Recogida de residuos, transporte a vertedero, limpieza viaria y limpieza y mantenimiento de la costa”.
Cabe recordar que dicho contrato se ha de prestar por un plazo de 15 años, por un importe de adjudicación de 24.368.664 euros/año (IVA incluido), con lo que el canon total que el Ayuntamiento de Torrevieja abonará a la mercantil será de 365.529.960 euros (IVA incluido).
El alcalde ha comenzado informando que, a partir de mañana, y en el plazo máximo de 15 días, se producirá un incremento importante de la plantilla de trabajadores de la contrata, pasando en temporada alta de 295 a 407 empleados, lo que supone un incremento de 112. Asimismo, en temporada baja pasará de 204 a 284 trabajadores, un aumento de 80 trabajadores.

Asimismo, también a partir de mañana la empresa concesionaria empezará a realizar los pedidos de contenedores, papeleras, vestuario, etc. Aproximadamente en un mes se empezarán a colocar las papeleras por todo el término municipal de Torrevieja, y si todo va según lo previsto, estarán todas colocadas en unos 3 meses. Además de las 2.033 papeleras existentes en todo el término municipal de Torrevieja, se van a colocar 2.467 papeleras más, lo que supondrá un total de 4.500 papeleras.

Eduardo Dolón ha informado también que se prevé que en 3-4 meses los contenedores nuevos empiecen a llegar para ser instalados. Mientras tanto, la empresa está reforzando todo el municipio con contenedores de transición. De los 2.974 contenedores que hay ahora se pasará a 3.270, aumentando su número en 296.

Asimismo, se amplía el número de todos los vehículos y materiales que se utilizan para el servicio, entre los que destacan:
-camiones recolectores, que aumentan de 14 a 24.
-camiones plataforma con grúa, que aumentan de 1 a 7.
-cisternas de baldeo, que aumentan de 2 a 7.
-furgones hidrolimpiador eléctrico, que aumentan de 2 a 8.
-furgones eléctricos, que no habían en la anterior contrata y ahora habrán 10.
-furgonetas eléctricas, que aumentan de 7 a 15.
-sopladoras, que pasan de 12 a 18.
-máquina quitachicles, que no había y ahora habrá 1.
-ecoparque móvil, que antes no habían y ahora habrán 2.

En breve, con el incremento de la plantilla, se va a contar con barrido manual en las urbanizaciones, de lunes a viernes, y en el casco urbano y en la pedanía de La Mata de lunes a domingo. Además, como novedad en el servicio, se realizará un barrido de repaso de lunes a domingo en las zonas de más afluencia de residentes, de 15:00 a 22:00 horas.

Se triplica el servicio de recogida de papeleras en las playas, incluida la playa canina, y se incluye en el contrato la limpieza diaria de la playa canina que se ha incluido en este contrato.

La recogida de papel-cartón se va a ver incrementada con una ruta nocturna durante todo el año y se pondrá en marcha un servicio de recogida de papel-cartón comercial puerta a puerta y, ahora, en temporada alta, también habrá servicio los domingos. Todos los comercios que quieran que este servicio sea prestado deberán comunicarlo por sede electrónica al departamento de Aseo Urbano, que les indicará los días y la forma de recogida.

La recogida de envases ligeros se va a incrementar con una ruta nocturna durante todo el año y, la recogida de enseres, se realizará de lunes a domingo, incrementándose en urbanizaciones con un equipo más. El alcalde de Torrevieja ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que llamen al teléfono 966 702 390 para evitar que dejen enseres en las calles de manera incontrolada, por lo que les agradece que telefoneen para la recogida de los mismos puerta a puerta.

La recogida de podas puede llevarse a cabo con el nuevo sistema domiciliario, es decir, puerta a puerta, por lo que en breve se harán campañas de información ciudadana para su puesta en marcha. También se pondrá a disposición de los ciudadanos en el momento de su implantación un teléfono de información de este servicio.

La mercantil ya ha presentado al Ayuntamiento una propuesta de los contenedores de recogida de aceites y de ropa.

Con este nuevo servicio es la mercantil la que debe proceder a abonar las facturas de las distintas plantas a las que se transportan los residuos, salvo la fracción resto que, por convenio, lo seguirá abonando el Ayuntamiento de Torrevieja directamente. Igualmente desde este momento el Ayuntamiento deja de pagar el alquiler tanto de maquinaria como de contenedores para la prestación del servicio.

Eduardo Dolón ha informado también que se va a empezar a adecuar el recinto del Ecoparque y su parcela anexa.

La semana que viene se empezará a trabajar para decidir la ubicación de las 446 islas ecológicas con paneles de cubrición de los puntos de contenedores y, en breve, se contará con un servicio de recogida de excrementos caninos con moto especializada y un servicio de máquina quitachicles.

El alcalde ha anunciado que en lo que resta del presente año 2022, se van a realizar 3 campañas de concienciación ciudadana “porque sin la colaboración ciudadana el éxito de este servicio no es posible y sé que puedo contar con todos los ciudadanos para que Torrevieja, desde la semana que viene, trabaje para convertirse en un referente nacional de ciudad limpia”.

Por último, la mercantil adjudicataria debe solicitar a la mayor brevedad posible las correspondientes licencias para las diferentes parcelas propuestas para las instalaciones fijas. La empresa tendrá una oficina de Atención Ciudadana con el fin de mejorar la coordinación, el control y la atención a la población.

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