la presentación del libro “Un cadáver en la playa”, se convierte en una fiesta de la Literatura y Gastronomía

Álbum, pinchando sobre la foto

En una calurosa mañana de julio, la Cofradía Gastronómica del Cocido con Pelotas, reunió de un modo informal, y por primera vez desde el 14 de marzo, a parte de sus Cofrades para celebrar una comida muy especial, donde se unieron la gastronomía y la literatura. Con un aforo restringido a 20 personas, entre Cofrades e invitados, en un lugar al aire libre ubicado bajo la sombra de unas jaimas, y disfrutando del reencuentro, la Cofradía y su Gran Maestre celebraron un doble evento.

El inicio se produjo con los comensales convenientemente sentados y disfrutando del aperitivo. Fue entonces cuando Mari Carmen Montesinos, esposa del Gran Maestre procedió a presentar la última novela escrita por su marido, José Bañuls, y titulada “Un cadáver en la playa”.

“Empezaré diciendo -afirmó Mari Carmen Montesinos- que para mi, el nombre “Un cadáver en la playa”, no representa la esencia de esta novela que en realidad y como dice la canción es “la historia de un amor, como no hay otro igual”. La historia comienza con el naufragio del trasatlántico italiano “Sirio” en las Islas Hormigas, frente a Cabo de Palos, en agosto del año 1906. En ésta tragedia, uno de los cadáveres que se recuperó y se logró identificar en las costas torrevejenses, concretamente en la Playa del Cequión, hoy Acequión, fue el de una de las más importantes cantantes de zarzuela de la época, Dolores Millanes, conocida artísticamente como Lola Millanes, cuyos restos reposan en el cementerio municipal de Torrevieja.

Bañuls, a través de ésta tragedia y con la inestimable colaboración documental del historiador de Torrevieja y cofrade, Francisco Sala Aniorte, ha sabido construir una preciosa historia, llena de imaginación, e hilada con mucho tiento y maestría, que nos puede llevar desde las primeras páginas del libro a querer saber como se va a desarrollar la trama de la novela.”

Tras estas palabras, se realizó un brindis por José Bañuls y el éxito de su novela.

Y llegada la hora de la gastronomía está brilló a una gran altura. Un aperitivo a base de variedades de quesos y jamones, croquetas y cogollos de lechuga en completa ensalada, prepararon a todos para disfrutar del plato estrella: un “Arroz y Bogavante” de magistral elaboración que hizo las delicias de todos los comensales y propició un gran aplauso para el equipo de cocina. Finalizó el menú con un deleitoso “Strudel” acompañado de helado.

La sobremesa se prolongó durante unas horas, disfrutando de la tertulia, los cigarros y las copas y preparando ese II Gran Capítulo que todos esperan que las condiciones sean las propicias para su celebración.

One Response

  1. Como puedo comprar eso libro?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: