Pepe Vidal clausuró la XIV Semana de la Ciencia 2022-11-20

Desarrolló su proyecto Documóvil y Santi García Cremades poniendo el fin de fiesta

Clausura Semana de la Ciencia (Foto: José M.Pedrero)

A las 19.00 horas del sábado 19 de noviembre, igualmente en el centro cultural Virgen del Carmen y con la presentación de la doctora María Luisa Molina, tuvo lugar la segunda y última doble sesión de la XIV Semana de la Ciencia, esta vez distribuida en una conferencia y un espectáculo.

La primera, con el título de «Documóvil: prevención de la violencia de género entre adolescentes a través del audiovisual», fue desarrollada por Pepe Vidal, antropólogo audiovisual de la UMH. En los motivos que explicó sobre la idea de este proyecto, Vidal valoró la importancia del lenguaje audiovisual, en este caso dedicado a la prevención. Los alumnos pasan por todas las etapas de elaboración del cortometraje (guion, preproducción con localización de exteriores, rodaje, edición y divulgación). Según el ponente, las características del lenguaje audiovisual favorecen la cercanía con los alumnos, que conocen los entresijos de la elaboración y empiezan a ser críticos.

Pepe Vidal recibe la metopa de Ars Ceatrio (Foto: José M. Pedrero)

Pepe Vidal estableció un interesante paralelismo entre el texto escrito y el lenguaje visual; mientras en aquél el individuo se encuentra solo (solipsismo, atomismo), éste se enriquece con el contacto entre todos los participantes (colectividad) y se genera una empatía entre ellos; en consecuencia, se requiere la aceptación de cada cual. En las fases de elaboración del cortometraje, los alumnos deben haber asimilado los contenidos objetos de estudio. El rodaje es la fase en que se consolida el grupo, fomentándose así la igualdad y otros valores. El lenguaje audiovisual es inclusivo porque contiene todas las artes: se trata de un lenguaje sentipensante.
Después de la exposición, el público tuvo ocasión de ver tres de los noventa cortos rodados en localidades de la provincia: Y así lo hicieron, Vanesa y Lana roja.

Selfie del Propio Santi Cremades

Josefina Nieto, presidente de Ars Creatio, tras las preguntas del público, entregó a Pepe Vidal el logo salado de la asociación, como recuerdo y agradecimiento por su participación. A continuación, fue clausurada esta edición de la Semana de la Ciencia con las intervenciones de Gloria Aniorte, en representación del CEFIRE de Orihuela, y de Pedro Ginés Vicente Quiles, vicerrector de Infraestructuras, en representación de la UMH. Josefina Nieto agradeció la colaboración y el patrocinio a estas entidades y al Ayuntamiento de Torrevieja —quedó excusada la presencia de representantes municipales por la simultaneidad con la coronación de la nueva reina de la Sal—, subrayando el hecho de que la Universidad se hace desde la base.

Como acto final, tuvo lugar el espectáculo del matemático y divulgador Santi García Cremades «¡Examen sorpresa!». Tomó como punto de partida la definición de algoritmo —que, pese a lo que pudiera parecer, no es algo que tiene ritmo; al menos, no sólo, como se vería después— y continuó con una recopilación de chistes cortos —y buenos, no obstante— sobre matemáticas. La facilidad de Santi para ganarse al público al mismo tiempo que lo instruye sobre una ciencia que —dicen las malas lenguas— no gusta a nadie fue puesta de manifiesto una vez más.

Entre las colonias de hormigas y sus itinerarios aromatizados, el himno a Nikkal (primer registro de una partitura musical, 1400 a. C.) y los pitagóricos con su división de la cuerda de guitarra que generó las notas musicales, ya lo teníamos todo preparado para el singular concierto con su inseparable instrumento. En él pudimos comprobar que muchas canciones, actuales o no tanto, siguen unos patrones rítmicos similares. Y también, que no hacía ninguna falta que la titulada Becas de investigación científica en España sólo tuviera introducción musical y durara unos pocos segundos; no necesitaba letra.

El autor de estas líneas agradece asimismo al ponente que le ahorrara el trabajo de tomar una fotografía que ilustre la reseña: él mismo la hizo desde el escenario, con la que además se tiene una noción exacta del público asistente y, lo que es más significativo, de su sonriente semblante, claro signo de cómo lo estaba pasando.
Terminó así una sesión doble y doblemente paradójica. En cuanto al segundo acto, porque el título implicaría una información sobre algo que en consecuencia dejaría de constituir sorpresa. (Por cierto, el examen de marras fue muy benévolo, y en todo caso los que peor parados salieron fueron los profesores de matemáticas, a los que endosaron un decálogo y todo; que se aguanten). Y en cuanto al primero, por impartirse una conferencia con el tema referido, precisamente en el Día Internacional del Hombre (19 de noviembre), que cada año pasa prácticamente inadvertido, al contrario que su homólogo de sexo femenino.

Démoslo por bien empleado, porque quizá la igualdad consista en tratar a todas las personas como tales, sin distinciones, con los mismos derechos y deberes, independientemente de cualquier otra condición o clasificación previa. Y aún una tercera paradoja, ésta ajena a lo que aquí se cuenta: para el día siguiente estaba anunciado el comienzo de un campeonato mundial de fútbol. En pleno noviembre. En fin, suerte para todos y a ver cómo lo podemos «catar».

Pepe Vidal Gálvez
Licenciado en periodismo, realizador audiovisual y doctor en antropología. Ha colaborado con diferentes medios y proyectos audiovisuales en las que ha desempeñado funciones como periodista, operador de cámara, montador, guionista y realizador. A finales de 2015 presentó la tesis doctoral sobre antropología audiovisual en la Universidad Miguel Hernández de Elche, con el título «El audiovisual como herramienta de transformación social»; los documentales Runas y La ventana de los Andes, parte de esta tesis, obtuvieron el primer premio de la I Muestra Internacional de Cine y Fotografía Etnográfica, creado por el Instituto Madrileño de Antropología. Ha publicado varios artículos en revistas de carácter científico y forma parte del Grupo de Investigación Economía, Cultura y Género (ECULGE) de la Universidad Miguel Hernández. Fruto de la mencionada tesis, funda Documóvil junto a una compañera de tesis doctoral e investigadora especializada en género. Ocho años después, continúa impartiendo este curso-taller en diferentes localidades de la provincia, que se salda con unos noventa cortometrajes rodados en formato cine por estudiantes de bachillerato.

José Santiago García Cremades
Conocido matemático y divulgador científico, colabora en programas radio y televisión, como Más de uno, de Carlos Alsina, en Onda Cero; La aventura del saber y Órbita Laika, de La 2; o en La Roca, de La Sexta, junto a Nuria Roca. Su especialidad es el monólogo científico y el uso de la comedia y la guitarra para explicar conceptos de Matemáticas, Estadística y Ciencia de una forma original y cercana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: