Rosa Mª Martínez, puso en valor el potencial que tienen los microorganismos de la salmuera y de los lodos de la Laguna de Torrevieja

La charla tuvo lugar ayer, dentro del ciclo “Diálogos en el territorio en la sede universitaria de Torrevieja”

Álbum, pinchando sobre la foto

El Auditorio del Centro Cultural Virgen del Carmen, se convirtió ayer en sede de la Universidad de Alicante de Torrevieja, para acoger la segunda conferencia del Ciclo “Diálogos en el Territorio”. La conferencia “De la Laguna de Torrevieja a la industria y la medicina”, estuvo a cargo de Rosa Mª Martínez Espinosa, catedrática del Departamento de Agroquímica y Bioquímica de la Universidad de Alicante. La misma fue introducida por el coordinador de la sede de la UA en la ciudad, José Norberto Mazón y presentada por el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero.

La charla tuvo como objetivo poner en valor el potencial que tienen los microorganismos de la salmuera y de los lodos de la Laguna de Torrevieja, tomando como referencia de salinas costeras y de interior de la provincia de Alicante que han sido estudiadas con detalle. Se prevé que el estudio de la biodiversidad microbiana de la laguna arroje nuevos datos sobre las especies que la habitan, así como sobre la producción de moléculas de interés para la industria y la biomedicina, tales como enzimas resistentes a la sal y a altas temperaturas, antibióticos, plásticos degradables, y compuestos con alto poder pigmentante y elevada actividad antioxidante.

Entre las conclusiones de la bióloga cabe destacar conclusiones con que “La laguna como tal, podría ser redifinida como factoría natural para la producción a gran escala de determinados microorganismo, sin perder de ccinta otros poteciales de la laguna como los lodos”.

Rosa María Martínez Espinosa

La conferenciante, obtuvo la Licenciatura en Biología en la Universidad de Alicante en 1998. Ese mismo año comenzó su periodo de formación como investigadora en el grupo de Extremófilos de la UA, obteniendo el título de Doctora en Biología en 2003. Durante el desarrollo de la Tesis Doctoral contó con una beca del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante, y la Tesis Doctoral, obtuvo el Premio extraordinario. Continuó su formación como investigadora con estancias postdoctorales en la University of East Anglia, Reino Unido. En 2011, se incorpora definitivamente en la plantilla de la Universidad de Alicante como profesora titular de universidad en el área de Bioquímica y Biología Molecular, en 2017 crea el grupo investigación “Bioquímica Aplicada” y en 2020 promociona a Catedrática de Universidad.

Desde 2008 ha ocupado cargos de gestión académica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante. Es miembro del panel de expertos para la verificación, renovación de la acreditación, modificación y acreditación institucional de ACSUCYL (Agencia para la calidad del sistema universitario de Castilla y León) y del panel de renovación de la acreditación de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación). Además, desde diciembre de 2020 en Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Alicante.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: